Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Local

El Ayuntamiento de Valencia ofrece 50 plazas para los migrantes llegados en la flotilla del Aquarius

viernes, 22 de junio de 2018, 16:38 h (CET)
El Ayuntamiento de Valencia ofrece 50 plazas para los migrantes llegados en la flotilla del Aquarius
VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valencia ha ofrecido 50 plazas para acoger en la ciudad a migrantes procedentes de la flotilla del buque Aquarius, llegada el pasado domingo al puerto de la capital valenciana con 629 personas rescatadas en el Mediterráneo. El consistorio ha hecho este ofrecimiento al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración en Valencia, Neus Fàbregas, ha dado a conocer, en rueda de prensa, la disposición de estas 50 plazas después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado una moción de emergencia para habilitarlas.

La administración local ha explicado, en un comunicado, que una vez concluida la fase de llegada del Aquarius y de los otros dos buques que transportaron hasta Valencia a los 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo, atendiendo al plan de emergencia elaborado por la Generalitat, comienza como segunda fase del proceso la acogida.

Neus Fàbregas ha manifestado que "tal como ha hecho desde el minuto cero, el Ayuntamiento de Valencia no ha mirado hacia otro lado" y ha decidido aprobar "de manera urgente la puesta a disposición de estas 50 plazas" de acogida.

El consistorio ha resaltado que "las plazas que se ofrecen se suman a las que el Ayuntamiento ya tiene para la atención a personas con perfiles que no entran en la Protección Internacional, como es el caso de las que están en situación administrativa irregular".

En total, el consistorio valenciano dispone, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, de casi 300 plazas de acogida, entre conveniadas y municipales, para personas que llegan a la ciudad por distintas vías. A ellas se suman las 50 aprobadas este viernes de urgencia.

"Vivimos una situación mundial muy complicada. Las políticas europeas y estatales a día de hoy hacen muy difícil la inclusión en nuestras ciudades de las personas que huyen de guerras, de situaciones de pobreza o de desastres medioambientales que hacen peligrar sus vidas en el mar Mediterráneo y convertirlo en un mare mortum", ha expuesto la edil.

"CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN"
Neus Fàbregas ha destacado la "responsabilidad" de València "como Ciudad Refugio" y ha aseverado que en función de ella "se ha acordado adecuar un espacio de manera urgente" y llevar a cabo "una campaña de sensibilización contra los brotes xenófobos que están emergiendo".

"El Ayuntamiento no va a permitir que los derechos de las personas y los proyectos vitales de quienes quieran vivir en esta ciudad sean amedrentados por discursos xenófobos", ha aseverado en este sentido la concejala.

Fàbregas ha considerado también que "el caso del Aquarius ha puesto de manifiesto el gran número de personas que han mostrado su solidaridad" y "han acompañado y apoyado en el proceso de llegada de los tres buques". En esta línea, la edil ha resaltado la voluntad del gobierno local de "seguir trabajando por una ciudad acogedora, solidaria e intercultural".

APLICACIÓN
La responsable municipal ha anunciado la próxima elaboración de una aplicación para poner en contacto a entidades y ciudadanía, de manera que puedan organizarse mejor en la defensa de los derechos humanos.

Neus Fàbregas ha agregado que el consistorio seguirá "reinvidicando todos los acuerdos alcanzados en esta materia en las distintas reuniones del pleno municipal" y "trabajando para mejorar las políticas públicas de inmigración".

LAS CIUDADES SON LAS QUE ACOGEN
La concejala ha valorado "las mejoras que ya se han impulsado, especialmente, en los procesos de inclusión y acogida, en el acceso a los derechos básicos, en el fomento del asociacionismo cultural, y en el acompañamiento y empoderamiento de la participación ciudadana en las competencias municipales".

La edil ha comentado que las competencias en migración y refugio son estatales y responden a un estatuto jurídico, por Protección Internacional o por Ley de Extranjería, pero ha señalado que "las ciudades son las que acogen a las personas para la construcción de sus proyectos vitales".

Noticias relacionadas

Despega de Madrid el avión militar rumbo a Bangkok para repatriar al vasco ingresado en Tailandia

El Gobierno de Andalucía critica los "bandazos" de Puente y vuelve a reclamar un "diálogo sereno"

El arzobispo de Bostón (Estados Unidos) Seán Patrick O'Malley, nuevo 'honoris causa' por la UPSA

Organizaciones sociales exigen la recuperación del suministro en la Cañada (Madrid) una vez firmado el plan de realojos

Alcaldesa de Marbella (Málaga) aboga por esperar a que baje grado de sequía para "una decisión conjunta" sobre piscinas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris