Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Los candidatos del PP podrán tener ayudas en despacho, coche o manutención en su campaña para convencer a afiliado

viernes, 22 de junio de 2018, 16:34 h (CET)
La tesorera del PP fija un sistema "generoso" pero con "límites" en este proceso para que no haya desigualdad

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la comisión organizadora del congreso del PP, el eurodiputado Luis de Grandes, ha asegurado este viernes que los candidatos a presidir el partido podrán disponer de ciertas ayudas, como despacho, vehículo o manutención, durante los 12 días de campaña que dedicarán a recorrer España para convencer a los afiliados. Según ha explicado, la tesorera del PP, Carmen Navarro, ha fijado un sistema "cuidadoso" con los límites y opciones de las que pueden disfrutar los candidatos para exista equilibrio y no haya desigualdad entre ellos.

Así lo ha explicado Luis de Grandes, presidente del comité organizador del congreso, en una comparecencia de prensa en la sede del partido para proclamar oficialmente a los candidatos que competirán por la sucesión de Mariano Rajoy. De los siete aspirantes que se han presentado, solo José Luis Bayo, expresidente de NNGG de la Comunidad Valenciana, no ha cumplido con los requisitos exigidos -un mínimo de 100 avales válidos-- y se le ha dado un plazo de 24 horas para subsanar errores.

De Grandes ha avanzado que ha dado instrucciones a las organizaciones territoriales para que se pongan a disposición de los candidatos proclamados para "asistirles, acogerles y ofrecerles todo tipo de medios" electrónicos y físicos durante los 12 días de campaña electoral interna en los que recorrerán España para pedir el voto de los afiliados. La asambleas para que los afiliados puedan votar en urna en toda España a qué candidato prefieren tendrá lugar el 5 de julio.

ABIERTA LA SEDE DEL GÉNOVA
Es más, el eurodiputado del PP ha señalado que la sede central del PP, en la madrileña calle Génova, también estará "abierta" a los candidatos para que puedan presentar sus programas y proyectos. Además, ha recordado que el reglamento aprobado para el congreso explica ese uso de medios y sedes que pueden utilizar los candidatos.

Sin embargo, De Grandes ha criticado que algunas organizaciones hayan "sobrepasado" en estos días de precampaña -la campaña no arranca oficialmente hasta este sábado-- ese reglamento al ofrecer facilidades a "algunos candidatos" cometiendo un "exceso". Según ha añadido, no quiere que haya quejas de que alguna organización pueda favorecer a un candidato o a otro.

El presidente de la comisión organizadora no ha querido entrar en nombres -- ni de los precandidatos que se han visto beneficiados por esos medios, ni de las organizaciones que les han ayudado--. Estos dos días, sí que ha habido críticas ante el hecho de que Pablo Casado iniciara su campaña este jueves en Castilla y León y este viernes en la Comunidad Valenciana cuando ni siquiera se ha abierto el plazo formal para hacerlo.

USO DE DESPACHOS Y COCHE
En cuanto a los medios que pueden utilizar los candidatos, De Grandes ha asegurado que consultará con ellos para saber qué es lo que necesitan estos días de campaña, si prefieren un coche, tener despacho, una secretaria o que les paguen la manutención de su periplo por España.

Según ha explicado, la tesorera del partido ha establecido un "sistema cuidadoso" para ver "cuáles son los límites y posibilidades" que se pueden ofrecer a los candidatos, sin olvidar lo que establece el Tribunal de Cuentas. Eso sí, ha dicho que van a tratar de que sea "equilibrado" para que todos los candidatos dispongan de unos medios similares. "Estará tasado y perfectamente reglado", ha dicho, si bien ha señalado que intentará ser "generosos" y "flexibles".

Y ha advertido de que si los candidatos hacen actos fuera de las sedes, como por ejemplo un hotel, se lo tendrán que pagar ellos mismos. "El partido no lo va a pagar", ha avisado, para añadir que tampoco pueden "prohibir" a los aspirantes que hagan su propia campaña y expliquen su proyecto donde lo estimen oportuno. Al ser preguntado la cifra global que tiene previsto gastar en este proceso para ayudar a los candidatos, ha manifestado.

ABRIR LAS SEDES ESTE FIN DE SEMANA
Con el objetivo de que haya más afiliados que se inscriban en este proceso para poder votar al presidente del PP, De Grandes ha admitido que están estudiando la posibilidad de que las sedes se mantengan abiertas este fin de semana durante más tiempo. "A lo mejor excepcionalmente hay que hacerlo", ha añadido.

El PP dice que tiene más de 869.000 afiliados censados a fecha de junio y aquellos que quieran participar en este proceso congresual deben inscribirse previsamente en las sedes. Ese plazo de inscripción finaliza el próximo lunes 25 de junio a las 14.00 horas.

Noticias relacionadas

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris