Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Los psicoterapeutas avisan de que los 'coachs' o 'terapeutas' no son siempre profesionales debidamente formados

viernes, 22 de junio de 2018, 16:34 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Profesionales de la Psicoterapia han avisado durante III Jornadas Nacionales de la especialidad, celebradas en Madrid, de que los 'coachs' o 'terapeutas' no son siempre profesionales debidamente formados, por lo que han destacado la necesidad de concienciar a la población de que si necesita una atención psicoterapéutica de calidad debe acudir a un experto en la materia.

"La formación es imprescindible de cara a una buena información y a garantizar el tratamiento adecuado para los pacientes, y que estos sepan a quién dirigirse para su propia seguridad y tranquilidad", ha aseverado la directora del Centro de Psicología Biem, Rocío Ramos-Paul.

Para ello, la directora del centro de Psicología Álava Reyes, María Jesús Álava Ruiz, ha subrayado la importancia de "proteger" a los ciudadanos de las "pseudociencias" informando sobre qué es y no la Psicología.

En este sentido, los expertos han alertado de que la falta de regulación de la Psicoterapia en España permite que personas con ansiedad o riesgo de suicidio sean "evaluadas" y "tratadas" por cualquiera. De hecho, en España 9 de cada 10 personas han padecido estrés en el último año y 4 de cada 10 lo ha hecho de manera frecuente o continuada, porcentaje que equivale a casi doce millones y medio de españoles.

"Paradójicamente, muchos de ellos serán 'tratados' por personas sin la cualificación y formación mínimas exigibles", han lamentado los expertos, para señalar que la falta de regulación de la psicoterapia en España abre las puertas a que cualquier persona "trate" problemas tan graves como la ansiedad, la depresión o a que evalúe el riesgo de suicidio de un posible paciente, sin contar con la cualificación y la formación necesarias, y sin ningún tipo de garantía profesional.

"Solo profesionales bien capacitados para ejercer la psicoterapia pueden dar esta ayuda y, por desgracia, abundan los charlatanes que se arrogan esta práctica profesional poniendo en riesgo la salud de los pacientes", ha apostillado el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya Ochando.

REGULAR LEGALMENTE LA PSICOTERAPIA
Por eso los expertos en el ámbito llevan años insistiendo en la necesidad de regular legalmente la Psicoterapia, entendiendo por ello que es imprescindible establecer, como así está sucediendo en diferentes países de nuestro entorno, una definición de competencias, de requisitos de formación y de límites en la práctica que garanticen la calidad de las intervenciones y la seguridad de las personas que acuden en busca de ayuda.

Asimismo, hacen hincapié en la importancia de regularla más allá de cómo se encuentra actualmente en el Sistema Nacional de Salud, ya que consideran que se hace mención a ella de manera "muy genérica". "Solamente así podremos luchar contra el intrusismo", ha apostillado la directora del Centro de Psicología Área Humana, Julia Vidal Fernández.

De esta forma, prosigue, se podría garantizar la calidad de las intervenciones, siendo avalada esta calidad por una apropiada formación teórica y práctica en los fundamentos de la Psicoterapia, que serán implementados por un profesional experto en el ámbito.

Y es que, según la European Federation of Psychologists Associations, la Psicoterapia es un área de la Psicología aplicada practicada por la profesión de psicólogo, y señala que "los psicólogos que practican la Psicoterapia cuentan con una formación que incluye supervisión y poseen competencias demostradas en teorías validadas científicamente sobre las emociones, cogniciones y conductas humanas y en torno a los procesos de desarrollo, estando debidamente capacitados en la aplicación científica de los métodos de cambio basados en estas teorías".

Sin embargo, a pesar de estas afirmaciones, en España se dan una serie de circunstancias que entran en "contradicción rotunda" con sus planteamientos como, por ejemplo, el ejercicio de las funciones propias de la Psicoterapia sin una formación rigurosa que aporte calidad a las intervenciones, la escasez de ética en la práctica profesional y, principalmente, una falta de regulación en nuestro ámbito nacional y europeo de la Psicoterapia que reconozca el papel central de la Psicología en ella.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris