Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

La URJC localiza documentación en el Instituto de Derecho Público que permite "completar" el expediente de Casado

viernes, 22 de junio de 2018, 16:10 h (CET)
La URJC localiza documentación en el Instituto de Derecho Público que permite
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha localizado información "adicional" en los archivos "propios" del Instituto de Derecho Público (IDP) que han permitido "completar" el expediente de los estudios que cursó en el centro el candidato a presidir del PP nacional Pablo Casado.

Así lo ha indicado el rector, Javier Ramos, en el informe ejecutivo remitido a los miembros de la comunidad universitaria que ha presentado este viernes durante la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

En ese documento, al que ha tenido acceso Europa Press, y en alusión a la investigación judicial sobre el mencionado caso máster, el rector ha señalado que el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid también indaga sobre las calificaciones de Casado y se ha requerido a la universidad documentación sobre las mismas.

"Si bien, y así se ha hecho saber, no toda la información constaba en el servicio de posgrado, se ha encontrado información adicional en los propios archivos del Instituto de Derecho Público, lo que ha permitido completar el expediente", ha relatado el rector.

Precisamente este viernes el diario 'Okdiario' adelanta un escrito de la URJC en el que figura la relación de asignaturas convalidadas al dirigente popular y una comunicación, fechada en 2009, en el que se dispone a la devolución de 600 euros de la matrícula cursada por este concepto.

Esta semana se ha conocido un informe remitido por la URJC a la magistrada de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, en el que aseguraba el centro que no había constancia documental del Tribunal ni del acta de convalidaciones del máster en Derecho Autonómico del aspirante a dirigir el PP.

No obstante, este informe estaría basado en los datos recabados en el servicio de posgrado de la universidad sin conocerse aún que había documentación sobre el expediente académico de Casado en los archivos del Instituto de Derecho Público. Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que esa nueva documentación hallada en el Instituto de Derecho Público se ha remitido al Ministerio Público.

La jueza solicitó esta misma semana al Congreso de los Diputados que acreditase la condición de diputado de Casado, después de recibir dicha información de la Universidad. La información se realizaría en aras a confirmar la condición de aforado ante el Tribunal Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008.

Ayer, el rector de la URJC admitió ante la jueza posibles "irregularidades" en las convalidaciones de las asignaturas del candidato a presidir el PP Pablo Casado a la hora de cursar el máster de Derecho Público del Estado Autonómico en 2008.

Así lo manifestó durante su extensa comparecencia como testigo ante la instructora, que investiga presuntas irregularidades en el máster del Instituto de Derecho Público que estudió la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en la URJC. Cifuentes declarará el próximo martes como investigada en esta causa, cuyo número de imputados asciende a catorce.

Ramos compareció como testigo ante la jueza, a quien presentó a la universidad como la "gran perjudicada" de todo. De hecho, recordó que fue quién llevó a la Fiscalía de Madrid una de las denuncias que iniciaron el procedimiento penal por un delito de falsificación documental.

Fuentes jurídicas han detallado a Europa Press que el máximo responsable de la Rey Juan Carlos se refirió a "la posible irregularidad en las convalidaciones de Pablo Casado" tras ser preguntado por la jueza.

Al parecer, Rodríguez-Medel habló durante el interrogatorio acerca de que la normativa impedía que al candidato a la Presidencia del PP se le convalidaran 18 de las 22 asignaturas del máster. Pese a ello, la universidad se lo permitió, según publica el diario digital 'Elconfidencial.es'.

EL CASO DE MALVERSACIÓN DEL IDP, YA INVESTIGADO POR UN JUZGADO
Por otro lado, Ramos también ha aludido a que la investigación sobre presunta malversación en el seno del Instituto de Derecho Público, que dirigía el catedrático investigado por el caso máster Enrique Álvarez Conde, se está llevando a cabo por el juzgado de instrucción34 de Madrid.

El rector ha señalado que la universidad está también personada como acusación particular. "La instrucción acaba de comenzar y prevemos que tome mayor intensidad durante los próximos meses", ha señalado en su informe.

Noticias relacionadas

La UCM suspende este viernes las actividades de la Facultad de Geografía e Historia por la muerte de una estudiante

Vox Madrid pide un "plan de integración" para alumnos musulmanes y PP dice que la Constitución es la "gran integradora"

La C.Madrid pone en marcha un centro para coordinar la formación y los recursos de los alumnos con altas capacidades

La Policía identifica a Dancausa y otros miembros de NNGG por hacer campaña en las elecciones a rector de la Complutense

Aula 2023 mostrará la "positiva evolución" y los avances del sector de la educación en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris