Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Local

Afectados por el 'top manta' alcanzan en Barcelona un acuerdo con PDeCAT, Cs, PSC y PP al margen del de Colau

viernes, 22 de junio de 2018, 15:20 h (CET)
Afectados por el 'top manta' alcanzan en Barcelona un acuerdo con PDeCAT, Cs, PSC y PP al margen del de Colau
Estos grupos llevarán una declaración al pleno y el Gobierno de Colau defenderá otra sobre 'top manta'

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
Los grupos del PDeCAT, Cs, ERC, PSC y PP en Barcelona han firmado un acuerdo con la Plataforma de Afectados por el 'Top Manta' para exigir el cumplimiento de la normativa contra esta actividad, después de que la plataforma se haya reunido también con la alcaldesa, Ada Colau, que presentará otro acuerdo paralelo, ha explicado en rueda de prensa su portavoz Fermín Villar.

Ha detallado que, partiendo de este acuerdo, los grupos municipales redactarán una declaración institucional que se abordará en el pleno del próximo viernes, al que el Gobierno de Colau también prevé presentar otra declaración sobre el 'top manta', como le ha expresado en el encuentro previo que han mantenido este mismo viernes.

Los grupos municipales han firmado el texto del requerimiento al Ayuntamiento que presentó el 6 de junio la plataforma, que aúna a unas 40 entidades que se ven afectadas por la venta ambulante irregular, que incluyen a comerciantes, hoteleros, restauradores, vecinos y actividades culturales y lúdicas, ha recordado Villar.

Ha advertido de que, se acuerde lo que se acuerde finalmente en el pleno, se debe hacer cumplir, y ha asegurado que había invitado a todos los grupos municipales a alcanzar un pacto de ciudad, pero que BComú ha optado por realizar un encuentro paralelo, según Villar, que ha dicho que tienen un punto de vista que no coincide con el suyo en aspectos que no ha concretado.

Preguntado por los medios, ha afirmado que la reunión con el Gobierno municipal ha sido cordial, y ha celebrado que Colau haya asegurado que no el 'top manta' no se permite en la ciudad: "Ahora pedimos que se cumpla", ha añadido, y ha valorado positivamente que la alcaldesa pida más agentes de Mossos, pero quien tiene la responsabilidad en espacio público es el Ayuntamiento, según él.

Tras la reunión, Colau ha pedido en rueda de prensa al Gobierno central permisos de trabajo temporal para reducir la vulnerabilidad de los vendedores, y ha reclamado a la Generalitat planes de empleo para ellos y más agentes de los Mossos o, en caso de que no sea así, aumentar las horas extras de los agentes actuales.

DISPUESTOS A COLABORAR
Ha destacado que la situación de los vendedores y el fenómeno del 'top manta' es "muy compleja, pero las injusticias sociales no pueden justificar ninguna ilegalidad" y el incumplimiento de la normativa, porque se genera una incompetencia desleal ante aquellos que sí la cumplen y perjudica la convivencia, según él.

Villar ha garantizado que las entidades de la plataforma están dispuestas a colaborar en las salidas sociales y ha pedido al Gobierno municipal que trabaje para encontrar estas soluciones, pero que lo haga "con una mano que ofrezca y con otra que exija", porque sin exigencia no se garantiza el cumplimiento de la normativa.

APOYO DE LOS GRUPOS
El concejal del PdeCAT Raimond Blasi ha defendido que "la atención social es un derecho, pero no puede ir acompañada de tolerancia y permisividad ante una actividad ilegal", y ha exigido al Gobierno municipal hacer cumplir las ordenanzas y a la vez cumplir los acuerdos aprobados en el pleno y en comisiones en este sentido.

Marilén Barceló (Cs) ha compartido esta exigencia y ha criticado que el ejecutivo de Colau protege más a los vendedores de 'top manta' que a los restauradores y comerciantes, por lo que le ha pedido que "ponga orden en el espacio público, porque la permisividad está llevando a que cierren negocios, se pierdan puestos de trabajo y se vulneren derechos sociales".

La republicana Trini Capdevila ha remarcado que el fenómeno tiene una vertiente social que debe abordarse, pero ha insistido en que todos los ciudadanos por igual deben cumplir la normativa y en que el 'top manta' afecta especialmente al pequeño comercio y no a las grandes marcas: "Se ha acabado la comedia y se tiene que ir a solucionar este problema".

Montserrat Ballarín (PSC) ha destacado que firman el acuerdo en consonancia con lo que han hecho siempre tanto en la oposición como en el ejecutivo ---los socialistas estuvieron en el de Colau hasta la aplicación del artículo 155--, que ha sido defender la "tolerancia cero con actividades ilegales y la ocupación ilegal del espacio público".

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha dicho que el pacto es un acuerdo de mínimos porque los populares hubieran ido más allá, y ha defendido que deben intervenir la Urbana, Mossos y también Guardia Civil y Policía Nacional para revertir la situación, en la que Barcelona se ha convertido en un zoco con "la manta a tope en el 'top manta".

Noticias relacionadas

BComú pide convertir la Jefatura de Via Laietana en un centro de memoria sin usos policiales

Consejero de Cultura propone un encierro taurino infantil simulado en Valencia para "difundir la cultura taurina"

La consulta de la Feria de Sevilla supera los 82.000 votos en menos de 30 horas, lo que supone "casi el 15% del censo"

El rescate de un trofeo en el estanque del Retiro es "normal", como también se rescataron "dentaduras y móviles"

Almeida afirma que la información de la pareja de Ayuso confirma las "filtraciones" de la Fiscalía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris