Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

España lidera las exportaciones de zumos y néctares, con 775.672 toneladas, pero desciende el consumo interno

viernes, 22 de junio de 2018, 13:24 h (CET)
España lidera las exportaciones de zumos y néctares, con 775.672 toneladas, pero desciende el consumo interno
Madrid, 22 (EUROPA PRESS)
España fue en 2017 el país líder en volumen de exportaciones de zumos y néctares, con un total de 775.672 toneladas comercializadas con el exterior, aunque el consumo interno descendió un 2,73%, hasta los 808,15 millones de litros, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recogidos por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos).

El valor total de las exportaciones alcanzó los 730,6 millones de euros, lo que arroja un superávit de 464,8 millones de euros. Por su parte, el consumo interno ascendió a 17,36 litros por persona, algo inferior a la media europea de 17,9 litros.

Por ello, según explica la directora de la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (Aeazn), Begoña Landajo, el sector "debe seguir esforzándose en ofertar productos de mayor valor añadido como una de las estrategias en las que se ha de insistir para seguir ofreciendo a los consumidores productos de calidad, saludables e innovadores que cubran sus necesidades, lo que ayudará, sin duda, a lograr un repunte del sector".

El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, también añade que "actualmente el consumidor no tiene las herramientas suficientes para hacer la mejor elección desde un punto de vista nutricional y, por ello, es esencial que todos los eslabones de la cadena alimentaria trabajen en consonancia para aportar la mayor claridad posible y que de esta manera puedan identificar si es un zumo de fruta, un zumo a partir de concentrado o un néctar".

Los productos más demandados en España fueron el zumo de naranja, con un 34% de cuota de mercado, seguido del zumo de piña y de melocotón, con un 19,2% y un 17,8%, respectivamente. Los multifrutas y de manzana coparon el 12,6% y el 3,9%, respectivamente.

El presidente de Asozumos, Javier Lorenzo, comenta que "seguir manteniendo los altos estándares de calidad e innovación que definen al sector hará que continúe siendo relevante en el panorama agroalimentario español".

Noticias relacionadas

Feijóo insta a declarar la pesca como sector estratégico e incrementar la cuota del atún rojo

La industria de la panadería y bollería registra ventas de 1.885 millones, un 13,4% más por la inflación

Gobierno informa al arrastre del Mediterráneo las medidas para recuperar el 6% de días de actividad en 2024

Agricultura apuesta por la innovación como "principal herramienta para el desarrollo rural"

Planas tiende la mano a Asaja y COAG para que firmen el plan de 43 medidas del Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris