Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Padres de alumnos advierten de que no está asegurada la gratuidad del material escolar en etapas educativas obligatorias

viernes, 22 de junio de 2018, 12:41 h (CET)
Padres de alumnos advierten de que no está asegurada la gratuidad del material escolar en etapas educativas obligatorias
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) han advertido de que "no está asegurada" la gratuidad en las etapas educativas obligatorias, "como explicita la Constitución".

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes CEAPA, tras unas reunión de su Junta Directiva en la que se ha realizado una valoración de los diferentes programas autonómicos de bancos de libros, de recursos o materiales que existen en todo el Estado.

En esta reunión también se ha señalado que persisten programas en muchas autonomías que "privilegian" a la industria del libro de texto "por encima de las necesidades pedagógicas del siglo XXI", que, según CEAPA, están "mucho más necesitadas" de materiales curriculares contextualizados que potencien la innovación y la creatividad del profesorado.

Por ello, la Junta Directiva de CEAPA ha manifestado estar en contra de que parte de estos costes educativos sean transferidos a las familias cuando, en su opinión, es "responsabilidad exclusiva" de las administraciones públicas "según la legislación educativa".

Asimismo, solicita una "mejor gestión" y una "financiación adecuada" de bancos de recursos educativos públicos, que "relativicen la importancia de los libros de texto hasta ser, como máximo, un material complementario".

La confederación también pide que se fomente la participación de las familias en forma de comisiones mixtas, con el propósito de impulsar materiales propios situados según cada contexto, que "potencien la innovación educativa" y el "talento" del profesorado, a partir de la implicación de toda la comunidad educativo.

Para la organización, mientras no se consoliden estas prácticas de material socializado y garantizado para todo el mundo, la política de becas "debe asegurar" que todo el alumnado, con independencia de su renta familiar, disponga del "mejor material educativo para su formación".

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris