Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Oubiña considera muy grave la situación del narcotráfico en el Estrecho y apuesta por despenalizar las drogas

viernes, 22 de junio de 2018, 12:35 h (CET)
Oubiña considera muy grave la situación del narcotráfico en el Estrecho y apuesta por despenalizar las drogas
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El conocido excontrabandista Laureano Oubiña ha tachado este viernes de "problema muy serio" la situación que se vive actualmente con el narcotráfico en el Estrecho, y que atribuye a que el narcotráfico en esa zona "se ha dejado crecer". Oubiña, que se encuentra en libertad condicional, y según dice vive como un pensionista con 367 euros, apuesta por despenalizar las drogas para acabar con esta problemática.

En la presentación de sus memorias 'Toda la verdad', el famoso narcotraficante gallego ha augurado muchos problemas para la zona de Algeciras ya que considera que la situación está "torcida" desde hace tiempo.

"Allí los dejaron crecer y va a conllevar muchos problemas, la forma de terminar con todo eso es muy fácil, legalizar todas las drogas", ha asegurado, para después puntualizar que la solución sería despenalizarlas.

NO HAY NARCOTRAFICO EN GALICIA
Preguntado por la situación del narcotráfico en su tierra, Galicia, Oubiña cree que no existe actividad en la actualidad y pese a que pueda circular droga sugiere que ésta proviene de Madrid u otras zonas. "Por lo que huelo y veo", ha dicho.

Sobre la posible actividad en Algeciras del traficante Sito Miñanco, al que ha reconocido como amigo de la infancia, Oubiña considera poco probable que esté operando en el sur de España y limita su presencia en esa zona a que pasó pena allí. "No veo esa posibilidad, no le dejarían operar los andaluces", ha apuntado.

Oubiña rechaza hablar de arrepentimiento ya que entiende que no vale de nada una vez cometido delitos y asegura que escribió el libro en sus años en prisión porque los medios ofrecían una imagen distorsionada de su persona.

VIVE CON UNA PENSIÓN DE 367 EUROS
En este acto ha mostrado su escepticismo con la reinserción a través de la cárcel, porque en su opinión la verdadera reinserción se produce en centros sociales como el de San Francisco de Asís en Madrid en el que participa desde hace más de un año.

Oubiña, de 71 años, ha asegurado que actualmente vive como cualquier pensionista español y que subsiste con 367 euros al mes que le ha quedado tras su jubilación. Cuando no le llega el dinero pide ayuda a sus familiares, ha admitido, negando tener en cuentas en el extranjero.

Según el autor, las importantes cantidades de dinero que ganó con el narcotráfico le fue expropiado o "robado" por el estado español debido a que su caso se convirtió en un asunto "judicial, político y mediático". Sobre la expropiación del pazo de Baión en Vilanova de Arousa (Pontevedra) asegura que fue indebida y que el caso, que se encuentra judicializado, será reconocido por los tribunales aunque ha apuntado a que se dimirirá en instancias europeas.

ACCIÓN SOCIAL
La presentación del libro en Madrid ha tenido lugar en la Asociación San Francisco de Asís, en la que Oubiña ha colaborado durante su tercer grado y ahora que se encuentra en libertad provisional. En este centro religioso viven personas que han sufrido drogodependencia y también inmigrantes que buscan regularizar su situación.

Según destaca el director del centro, Oubiña ha mantenido una muy buena relación con las 17 personas que están en el centro, y ha mantenido una especial relación con víctimas de drogas. En este centro ha ayudado en las tareas del huerto y el jardín que mantienen los internos así como demás trabajos de mantenimiento de las instalaciones y ha participado en distintos talleres y actividades.

Noticias relacionadas

El PP acusa a Sánchez de poner "bajo sospecha" a Suárez, Calvo-Sotelo y González con Ley Memoria: "Y Bildu le aplaude"

Los votantes de Unidas Podemos en 2019 se dividen entre Podemos, Sumar y PSOE, con un 22% de indecisos

El Gobierno remite a las Cortes el acuerdo para disponer de agentes de seguridad en vuelos entre España y EEUU

Carrizosa (Cs) afirma que seguirá "denunciando" a Puigdemont tras inadmitir el TC su recurso

El Gobierno aprueba la comisión para reparar a las víctimas entre 1978 y 1983 por vulneración de derechos humanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris