Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El grupo Motxila 21 lanzará el chupinazo de Sanfermines 2018

viernes, 22 de junio de 2018, 12:34 h (CET)
El grupo Motxila 21 lanzará el chupinazo de Sanfermines 2018
PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
Motxila 21, el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra, lanzará el chupinazo de Sanfermines 2018, al haber sido la candidatura con más respaldo en la votación popular organizada por el Ayuntamiento de Pamplona.

Los encargados de lanzar el cohete anunciador serán los integrantes de la banda Ibai Ganuza y Leire Zabalza, si bien desde el colectivo han solicitado al alcalde que los 12 integrantes del grupo puedan estar en el Ayuntamiento el día del chupinazo.

El grupo musical ha sido la candidatura más votada con 5.098 votos, lo que supone el 42% del total, mientras que 'Rastrojo', como reconocimiento a la labor de los pastores en el Encierro, ha sumado 4.607 (38%). Chrysallis Nafarroa, una asociación de familias de menores en situación de transexualidad, ha sido elegida por 1.463 personas (12%) y Los Amigos del Arte, agrupación que este año cumple su centenario participando en la vida musical de la ciudad, han recibido 1.045 votos (el 8% del total).

En total han votado 12.213 personas convirtiéndose en el proceso participativo más concurrido de los organizados por el Ayuntamiento de Pamplona. Del total de participantes, 10.839 (el 89%) han votado a través de las páginas web www.pamplona.es y www.sanferminoficial.com. Con el proceso participativo abierto entre el 7 y el 21 de junio, otras 770 personas lo han hecho en las urnas instaladas en los centros de la Red Civivox (un 6%) y 604 han votado a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (5%).

Joseba Asiron ha destacado que Motxila 21 "con su música y su vitalidad lanza un potente mensaje de inclusión a la sociedad, además de hacernos disfrutar con su música". Ha tenido palabras de reconocimiento también a la Asociación Síndrome de Down de Navarra por su "gran labor de divulgación, de concienciación y apoyo a las personas con síndrome de Down y sus familias". El alcalde de Pamplona ha asegurado que "con ellos, las mejores fiestas del mundo comenzarán de la mejor manera posible".

También ha tenido palabras para las otras candidaturas que "han merecido lanzar el chupinazo este año por su disposición, buen hacer y la motivación que han demostrado".

En su intervención, Ibai Ganuza, miembro de Motxila 21 desde hace 11 años y uno de los responsables de tirar el chupinazo, ha destacado que en la banda "somos ya como una gran familia" y ha afirmado que "lo más importante es que nos lo pasamos muy bien". Ha afirmado que San Fermín "son las fiestas más grandes del mundo" y ha considerado "un honor y una responsabilidad" lanzar el cohete anunciador.

"Este año será un placer y una oportunidad gritar desde el balcón con fuerza que las personas con discapacidad también formamos parte de la fiesta y podemos lanzar un 'Viva San Fermín, Gora San Fermín'", ha subrayado.

Leire Zabalza, la otra integrante de la banda elegida para lanzar el chupinazo, ha agradecido los votos a su candidatura y ha resaltado que se siente a gusto en Motxila 21 "y sobre todo en los conciertos en los que nos lo pasamos bomba".

Por su parte, las voluntarias de la Asociación de Síndrome de Down, Mari José Leoz y Ainhoa Lizarraga, han leído en castellano y euskera un comunicado en el que dicen sentirse "emocionados y nerviosos". Han agradecido a la ciudadanía por votar su candidatura y que "hayan apostado por mirar con otros ojos a colectivos como el nuestro haciéndonos presentes en un acto tan emblemático como es el chupinazo".

"Motxila 21 es un grupo de rock que inició su andadura en 2005 con la finalidad de disfrutar, divertirse, emocionarse y comunicarse a través de la música, y esta a su vez les aporta a ellos ilusión y sueños", han continuado.

Han reconocido que el resto de candidaturas han sido "duros rivales y todos merecedores de haber podido tirar el chupinazo" y les han tendido la mano para "tener una relación de amistad y posibles colaboraciones". De la misma manera, han agradecido a Euskal Herriko Txistulari Elkartea por presentar su candidatura y al Ayuntamiento de Pamplona "por la generosidad demostrada al sacar a votación popular algo que era potestad del alcalde".

Finalmente, han dedicado el chupinazo de este año a todas las personas con discapacidad. "Todavía hoy, en la discapacidad, hay mucho que reivindicar, pero la posibilidad de visibilizar nuestro colectivos es un pasito y nos indica que las cosas están cambiando", han concluido las representantes de la asociación que han manifestando que "seguiremos peleando por conseguir un claro en la niebla y demostrar al mundo que no somos distintos".

MOTXILA 21
Motxila 21, encargado de leer el pregón navideño en la Plaza Consistorial en 2015, es el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra. Desde sus inicios sobre los escenarios en 2005 quedó claro que su trabajo era apostar por la inclusión a través de la música.

Apostando por el rock, estos jóvenes navarros han ofrecido más de cien conciertos en los que han presentado sus numerosos trabajos musicales, algunos con colaboraciones de reconocidos músicos como El Drogas, Kutxi Romero, El Piñas, Porrotx, Ara Malikian, Fermín Goñi, Fermín Muguruza, Jesús Cifuentes, Fito Cabrales, Gari, Javier Coronas, Txistularis de Bruña-Pamplona o la Banda Municipal La Pamplonesa.

En la actualidad está formado por una docena de jóvenes con síndrome de Down y nueve voluntarios. El significado del nombre "es la mochila la que le pesa al cromosoma 21, esa que hace que las personas con síndrome de Down sean lo que son".

La Asociación Síndrome de Down de Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por las personas con Síndrome de Down mediante acciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida y a la defensa de sus derechos. Cuenta con más de 150 personas socias y 200 socias colaboradoras. La asociación fue constituida en 1990 por iniciativa de un grupo de padres y madres de personas con síndrome de Down que buscaban soluciones a los problemas particulares que conlleva esta discapacidad. Desde entonces se han organizado una larga lista de actividades: charlas informativas, jornadas sobre educación, talleres, actividades extra-escolares, fiestas, excursiones...

Noticias relacionadas

Medio centenar de bomberos trabajarán toda la noche para poder estabilizar el incendio de Cabanes, Castellón

Embajada de EEUU pide a los estudiantes que vayan a ir al país que comiencen la solicitud del visado "lo antes posible"

Feministas de 8 países buscan un millón de firmas para garantizar el aborto "seguro, gratuito y accesible" en la UE

Movilizados medios aéreos y terrestres a tres incendios forestales en Carlet, Onda y Cabanes (C.Valenciana)

Ecologistas dicen que la reforma de la PAC va a hacer "aún más vulnerable" al campo europeo frente al cambio climático

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris