Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Los economistas de España y Portugal resaltan el paralelismo en el crecimiento económico de ambos países

viernes, 22 de junio de 2018, 12:32 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los economistas de España y Portugal han resaltado el paralelismo en el crecimiento económico de ambos países, y han valorado el hecho de que España sea el primer proveedor y cliente mundial de Portugal.

Así lo han puesto de manifiesto en el VI Seminario Ibérico de Economistas, celebrado en la Universidad Católica Porto Business School y organizado por el Consejo General de Economistas de España, y la Ordem dos Economistas de Portugal, en el que se han tratado las relaciones económicas y comerciales entre España y Portugal y la cooperación empresarial bilateral.

Los expertos han hecho hincapié en las relaciones económicas bilaterales entre ambos países, puesto que España es el primer proveedor y cliente mundial de Portugal. En 2017, las relaciones comerciales bilaterales alcanzaron un volumen de 30.845 millones de euros; creciendo las exportaciones españolas a Portugal en más de un 10% en relación con 2016, con un volumen superior a los 19.800 millones de euros, lo que supone que la tercera parte de las importaciones realizadas por Portugal vienen de España.

Esto coloca a España muy por delante del resto de los proveedores que tiene Portugal, a nivel europeo y mundial, con una cuota del 31% en 2016, frente al 12% de Alemania, 8% de Francia y un 5% de Reino Unido.

Por el otro lado, Portugal es el octavo proveedor de España, con unas ventas de 11.001 millones de euros en 2017, siendo España su principal mercado, al que dirige la cuarta parte de su exportación.

Asimismo, según datos de la Agencia para la inversión y Comercio Exterior de Portugal, unas 2.600 empresas mixtas trabajan en ambos mercados. Según los economistas, ambos países han salido reforzados de la crisis, volviendo a un crecimiento económico desde 2013, así como han asistido a una reciente gran mejora en las exportaciones a terceros países.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha destacado que "en ambos casos se ha pasado de ser países con economías orientadas al mercado interno, a convertirse en economías con un mercado exterior muy significativo, que les acerca a otros países europeos del entorno".

En cuanto al paro, el porcentaje de desempleo en Portugal pasó del 17,3% en febrero 2013, a un 7,4% en abril de 2018; mientras que en España, en el mismo periodo, este porcentaje se redujo del 26,3% en 2013 al 15,9% en 2018; esto es, unos 10 puntos en los dos países.

También se observa también un paralelismo en el crecimiento, ya que en el primer trimestre de 2018, el crecimiento interanual en Portugal fue del 2,3% y en España del 3%, siendo ambas unas de las economías europeas que más han crecido de la eurozona en la línea de las predicciones hechas por el FMI para 2018, de un 2,2% para Portugal y un 2,8% para España.

En el seminario también han participado el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Lisboa, Cecilio Oviedo, y destacados economistas de ambos países, como José-María Casado Raigón, Juan Ramón Cuadrado Roura, José Varejão, Ricardo Arroja, António Cunha, Paulo Vaz, Carles A. Gasòliba, Daniel Bessa o Carlos de Sande Inyesto.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris