Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Álvarez (UGT) espera tener cerrado el preacuerdo del pacto de convenios antes de que finalice junio

viernes, 22 de junio de 2018, 11:17 h (CET)
Álvarez (UGT) espera tener cerrado el preacuerdo del pacto de convenios antes de que finalice junio
El sindicato abrirá una votación 'online' durante cuatro días para que delegados y afiliados den su opinión y permitirá también votación presencial durante dos días

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este viernes que espera tener cerrado el preacuerdo sobre negociación colectiva antes de que finalice el mes de junio. El lunes volverán a reunirse las partes.

"Estamos a las puertas de cerrarlo. Lo tenemos muy avanzado", ha señalado el dirigente sindical durante su participación en una asamblea de delegados de UGT-Madrid para informar sobre el próximo pacto de convenios.

Álvarez ha asegurado que el acuerdo cumple el objetivo que se habían planteado los sindicatos de recuperar salarios, especialmente los más bajos, pues contemplará para 2020 el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros mensuales por catorce pagas), una medida que ha considerado un "gran avance".

El acuerdo recogerá asimismo recomendaciones para subir los salarios en torno a un 2% más un 1% variable, ligado a conceptos como la productividad.

Álvarez ha explicado que el ANC, que estará vigente de 2018 a 2020, incluirá además que la 'ultraactividad' (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro que lo sustituya) no decaerá durante la negociación del convenio, frente a la limitación temporal de un año que estableció la reforma laboral de 2012.

El texto del acuerdo también hablará sobre la prevalencia de los convenios sectoriales y delimitará la segregación de actividades de las empresas, según Álvarez, que ha asegurado que todas estas medidas "ayudarán a iniciar el camino de la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis".

El líder de UGT ha subrayado que no existen "grandes dificultades" entre los negociadores en ninguno de los temas del acuerdo, pero se está tratando de "encontrar una redacción que venga bien a todos".

El acuerdo contemplará una serie de temas a negociar con el Gobierno en el marco del diálogo social y que requerirán cambios legislativos.

UGT SOMETE A CONSULTA EL ACUERDO A DELEGADOS Y AFILIADOS
El sindicato ha lanzado una campaña de asambleas informativas por toda España para explicar la situación de las negociaciones con CC.OO., CEOE y Cepyme para este nuevo acuerdo de convenios, que el año pasado no fue posible alcanzar.

Además, UGT someterá el preacuerdo a la consulta de sus afiliados y delegados. Abrirá durante cuatro días una votación 'online', a través de su página web, para que éstos puedan dar su opinión sobre el mismo. Y si no lo pueden hacer vía Internet, durante dos días afiliados y delegados de UGT podrán hacer esa valoración de manera presencial. Entre delegados y cuadros están llamados a participar en esta consulta en torno a 100.000 personas.

La valoración que hagan afiliados y delegados del preacuerdo de convenios, así como la realizada por la Ejecutiva, se llevará al Comité Confederal del sindicato, que será el que tome la decisión de ratificarlo.

Una vez que los órganos directivos de los negociadores den su visto bueno al acuerdo se procederá a su firma oficial.

Noticias relacionadas

El Congreso debate la propuesta de Sumar para incluir a sindicatos en los consejos de administración

El comité de huelga convoca a los trabajadores de la planta de Cádiz de Acerinox a una asamblea este sábado

Cuerpo afirma que las estimaciones de Bruselas sobre en pensiones están "en línea" con las del Gobierno

El Gobierno dice que el gasto en pensiones que Europa espera para España solo es una décima mayor al previsto

El FMI advierte a España sobre reformas que puedan dar marcha atrás a los avances en el mercado laboral

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris