Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El Eurogrupo da luz verde al presupuesto de España para este año

viernes, 22 de junio de 2018, 02:50 h (CET)
LUXEMBURGO, 22 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han dado este viernes su visto bueno al presupuesto de España para 2018, al respaldar la opinión de la Comisión Europea que determinó que cumple "en términos generales" con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Compartimos la opinión de la Comisión (Europea) de que el presupuesto de España cumple en términos generales con los requisitos del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha destacado el Eurogrupo en un comunicado.

El Eurogrupo ha cumplido así el formalismo de respaldar la opinión dictada en mayo por el Ejecutivo comunitario sobre el borrador presupuestario enviado entonces por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con la ministra de Economía y Empresa un "intercambio de opiniones muy positivo" sobre la política fiscal española, al tiempo que ha recordado que España reducirá su déficit público por debajo del 3% al finalizar este año y por tanto entrará en el brazo preventivo de supervisión.

"España entrará en 2019 en una nueva fase porque su déficit estará claramente por debajo del 3% en 2018 y entonces, en el brazo preventivo, tendrá que respetar sus objetivos fiscales de esfuerzo estructural", ha expuesto.

En este sentido, ha subrayado que los ajustes estructurales que debe acometer el Gobierno de Pedro Sánchez en los próximos años deben ser "significativos", pero ha añadido que pueden "organizarse" en dos años. "Tendremos tiempo para discutirlo", ha zanjado.

APLAUSOS PARA CALVIÑO
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado que la nueva ministra española fue "muy bien recibida" por sus colegas del Eurogrupo, así como que fue "muy clara" al exponer los "objetivos políticos" del Gobierno para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"También puedo decir que la ministra Calviño hizo una presentación muy elocuente e incluso puedo confesar que los ministros incluso aplaudieron en señal de gran apreciación por su aportación en el encuentro. Llevo en el Eurogrupo dos años y medio y puedo decir que esto no es muy común", ha contado el portugués.

Noticias relacionadas

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

Santacreu (Cámara de Barcelona) exige una simplificación administrativa al futuro Govern

CAF aumenta el número de países accionistas del Caribe con la incorporación de Bahamas y Granada

La agencia japonesa R&I ratifica la calificación de México en 'BBB+' con perspectiva estable

Lucena alerta de la "insostenibilidad" económica del sistema aeroportuario si las tarifas siguen a la baja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris