Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Los fisioterapeutas reivindican su papel en la lucha contra la ELA y las ayudas para favorecer el acceso a tratamientos

jueves, 21 de junio de 2018, 17:13 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo del Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se celebra este jueves, ha reivindicado su papel en la lucha contra esta patologia, "que ayuda a que los afectados mantengan una movilidad mínima, evitando espasmos y rigidez", así como las ayudas para el acceso a la fisioterapia, las tecnológicas para la comunicación de los enfermeros y al soporte psico-social para las familias.

"La fisioterapia mejora la autonomía y calidad de vida de los pacientes mediante ejercicio dirigido a mantener el tono muscular en las primeras fases de la enfermedad y durante todo el transcurso de la misma, adaptando el tratamiento a medida que dicha enfermedad va avanzando", explica el CGCFE en un comunicado.

La ELA actualmente no tiene causa ni cura conocida, por lo que los fisioterapuetas consideran que la investigación es "fundamental", junto con su labor. "En las fases más avanzadas, en las que no existe respuesta motora en las extremidades, pueden realizarse tratamientos mediante movilizaciones pasivas, estiramientos suaves y cambios posturales. Además, la fisioterapia respiratoria ayudará a mantener una correcta función pulmonar y mecánica respiratoria", detallan.

Asimismo, el CGCFE ha mostrado su solidaridad a los enfermos de ELA, y se ha adherido a la plataforma de Afectados de ELA, que celebra este jueves el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad bajo el lema 'La vida no se recorta. La ELA existe'.

Noticias relacionadas

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

El deporte habitual influye en los órganos del cuerpo a través de modificaciones en el sistema endocrino, según experta

La OMS precalifica una nueva vacuna oral simplificada contra el cólera

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio colabora en la ampliación del cribado neonatal

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris