Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Empieza a operar el sistema de control de Fujitsu instalado en el observatorio de rayos gamma de mayor escala del mundo

jueves, 21 de junio de 2018, 16:42 h (CET)
Empieza a operar el sistema de control de Fujitsu instalado en el observatorio de rayos gamma de mayor escala del mundo
MADRID, 21 (Portaltic/EP)
Fujitsu ha anunciado que el sistema de control implementado en el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos (ICRR), de la Universidad de Tokio, para ser utilizado en el proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), ha comenzado ha operar.

El CTA es un proyecto de investigación en el que participan 33 países, que realizará observaciones de rayos gamma cósmicos al observar la luz de Cherenkov emitida cuando los rayos gamma de alta energía de todo el Universo colisionan con la atmósfera terrestre.

Futjisu ha emitido un comunicado en el que informa de la instalación de su sistema de control para el CTA en un contenedor de mercancías junto al telescopio de rayos gamma, a 2.200 metros de altura, en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma (Islas Canarias). Este telescopio es capaz de efectuar observaciones diez veces más potente que los demás telescopios gamma existentes.

El sistema, formado por servidores e infraestructuras de almacenamiento, realiza diversas acciones, como almacenar la información obtenida en la observación de rayos gamma, y analiza al mismo tiempo el número de rayos y simula la trayectoria en su llegada. De este modo, la compañía japonesa afirma apoyar las observaciones del CTA, que tiene como misión descubrir más de mil objetos celestes de alta energía y comprender la formación del Universo.

El sistema de la marca nipona integra 64 servidores x86 PRIMERGY CX2550 M2, con los que alcanza la cifra de 2.048 núcleos disponibles para procesar y analizar la información almacenada. Por otro lado, Fujitsu ETERNUS DX200 S4 se emplea para guardar la gran cantidad de datos obtenida con una capacidad de tres petabytes.

Para un acceso rápido a la información, el sistema emplea interconexiones EDR InfinitiBandTM que logran comunicaciones de cien gigabytes por segundo entre el equipo de procesamiento, el telescopio y el almacenamiento.

Los resultados obtenidos a través del sistema de Fujitsu durante la noche se transfieren al centro de gestión de datos existente en Alemania durante el día, y también pueden emplearse para enviar alertas a otros observatorios.

Noticias relacionadas

La UE aplicará desde la próxima semana las reglas digitales más estrictas a Pornhub, Stripchat y XVideos

Tesla retira del mercado casi 3.900 Cybertrucks para reparar pedales defectuosos en EEUU

Google aclarará en los nuevos Términos del Servicio que no reclamará el contenido original generado con su IA

Apple retira WhatsApp, Threads, Signal y Telegram de la App Store en China por orden del Gobierno

Xiaomi presenta los nuevos Smart TV Redmi 2025, que admiten tasa de refresco de 120Hz y resolución 4K

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris