Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Guterres hará "todo" lo posible para que EEUU regrese al Consejo de DDHH y a la UNESCO

jueves, 21 de junio de 2018, 16:29 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha asegurado este jueves que hará "todo" lo que pueda para convencer a Estados Unidos de que regrese al Consejo de Derechos Humanos y a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la ONU.

"Prefiero que Estados Unidos permanezca en la UNESCO y en el Consejo de Derechos Humanos. Son instituciones que funcionan bien cuando todos participan en su trabajo y haré todo para lograrlo", ha declarado el jefe de la ONU a la prensa en el Club Internacional de Debates Valdái, en Moscú.

Posteriormente, en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha confiado en que "no sea una decisión definitiva y que Estados Unidos confirme su apego al trabajo en el ámbito de los Derechos Humanos en la ONU".

Hasta entonces, el político portugués ha indicado en que "el trabajo (del Consejo) continúe en la misma dirección porque los Derechos Humanos son una de las proyecciones de Naciones Unidas", según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lavrov también ha expresado su deseo de que Estados Unidos se reincorpore al Consejo de Derechos Humanos, al tiempo que ha defendido la actuación de la ONU en lo tocante al conflicto entre israelíes y palestinos, razón que ha motivado el desplante de la Administración Trump.

"Puedo afirmar que el reciente análisis de los disturbios que tuvieron lugar allí --los ataques al territorio israelí desde la Franja de Gaza y las acciones de respuesta de Israel-- mostró que la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad son imparciales", ha sostenido Lavrov.

REFORMA DE LA ONU
Por otro lado, Guterres ha reiterado su deseo de reformar la Secretaría General de Naciones Unidas "con el fin de garantizar una mayor eficacia, ahorro de recursos y la capacidad de responder mejor a los anhelos y demandas de los pueblos".

Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y como tal con derecho a veto, "apoya los esfuerzos encaminados a hacer que (la ONU) sea más efectiva en la solución de los problemas que enfrenta la comunidad internacional y lograr esto por medio del diálogo", ha afirmado Lavrov.

Lavrov ha destacado en concreto "la responsabilidad fundamental del Consejo de Seguridad en el mantenimiento del orden mundial" y "la objetividad e imparcialidad a la hora de abordar los agudos problemas mundiales" como "garantía" de Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

La Policía sueca arresta al supuesto atacante de tres ancianas que han resultado heridas

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

El Gobierno nigeriano estima que cuatro de cada diez niños del país están atrapados en el trabajo infantil

La ONU condena el ataque ruso contra Dnipró (Ucrania) en el que han muerto nueve personas

La OTAN avisa a Georgia que la ley de agentes extranjeros es un "paso atrás" en sus aspiraciones de adhesión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris