Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2017, según la Fundación Affinity

jueves, 21 de junio de 2018, 15:35 h (CET)
Más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2017, según la Fundación Affinity
Recomiendan esterilizar para evitar camadas indeseadas, primera causa de abandono

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
Un total de 104.834 perros y 33.473 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras del Estado en 2017, una cifra "muy elevada" y que se mantiene respecto al año anterior según la Fundación Affinity.

En un comunicado este jueves, la entidad ha explicado que los datos, recogidos en el estudio 'Él nunca lo haría 2017', demuestran un estancamiento "alarmante" en los últimos tres años que rompe la anterior tendencia a la baja, según la directora de la fundación, Isabel Buil.

Menos de la mitad (el 43,5%) de las mascotas recogidas por protectoras en 2017 fueron adoptadas por una nueva familia, mientras que el 17% se habían perdido y pudieron ser devueltas a sus propietarios por ir identificados con el microchip.

El 16% de los perros y gatos recigidos permanece actualmente en el refugio, y el 3% están en casas de acogida, y la fundación ha lamentado que el 7,5% fueron sacrificados por causas médicas, y un 2%, eutanasiados.

Buil ha considerado que el problema del abandono requiere la "máxima colaboración de todos los agentes", con un rol clave de las administraciones públicas, pero también hace falta colaboración del ámbito privado y un liderazgo claro para reducirse drásticamente.

ADOPCIONES, TAMBIÉN "ESTANCADAS"
La tasa de adopción tanto de perros (44,7%) como de gatos (40,5%) "se mantiene estancada" respecto a años anteriores, ante lo que reclaman fomentarlas para reducir la población de animales que hay en los refugios y darles una segunda oportunidad.

La mayoría de los animales que llegan a los refugios no llevan microchip: solo estaban identificados con este procedimiento el 33% de los perros y el 3,7% de los gatos que llegaron a los refugios el año pasado, y solo el 9% de las mascotas abandonadas fueron traídas por las por las personas responsables de ellas, y el resto fueron encontrados.

El estudio desmiente la creencia popular de que el mayor número de abandonos se da en el periodo estival, ya que la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año --con entre un 32% y un 35% para los tres cuatrimestres--, mientras que en los gatos se da un pico de recogidas coincidiendo con su iclo de reproducción, entre mayo y septiembre.

Sobre los motivos de abandono, han detectado que el principal motivo son las camadas indeseadas (15,5%), seguido por el fin de la temporada de caza (12%) y los factores económicos (12%), mientras que la llegada de las vacaciones solo motiva el abandono en el 1,3% de los casos registrados.

ESTERILIZAR
"Las camadas no deseadas son la primera causa de abandono y por eso, en la situación actual en la que nos encontramos, recomendamos la esterilización como herramienta clave" de responsabilidad, ha aformado Buil.

En cuanto a los motivos para adoptar un animal de compañía, la mayor parte de las personas que dan este paso lo hacen por estar sensibilizados con la problemática del abandono (40%), por ser colaboradoras de la entidad (20%) o por recomendación de amigos y conocidos (15%).

Noticias relacionadas

El Gobierno informa de las subvenciones para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro

El PP defiende hoy en el Congreso que se relaje la protección del lobo en España

El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox que pide más trasvases y menos agua para Portugal

La orquesta 'La Música del Reciclaje' de Ecoembes reivindica la armonía con la 'Madre Tierra' en un vídeo musical

Todos los nuevos locales de Starbucks Iberia en 2024 serán 'tiendas sostenibles'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris