Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Alergólogos recomiendan a los alérgicos extremar las precauciones en verano para evitar un episodio no controlado

jueves, 21 de junio de 2018, 14:09 h (CET)
Alergólogos recomiendan a los alérgicos extremar las precauciones en verano para evitar un episodio no controlado
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha recomendado a las personas alérgicas la importancia de que en verano extremen las precauciones para evitar la aparición de un episodio no controlado.

Y es que, tal y como ha recordado el presidente del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC, siete de cada diez reacciones alérgicas a alimentos se produce en comidas fuera del domicilio, por lo que ha subrayado la importancia de preguntar sobre los menús en los nuevos entornos y vigilar todos los productos que se ingieren leyendo detenidamente los ingredientes que los componen: leche, huevo o frutos secos en los helados, frutas como melón, kiwi y melocotón en postres y batidos; mariscos en pastas o ensaladas.

Asimismo, prosigue, en esta época los niños se suelen quedar al cuidado de familiares, por lo que ha aconsejado que estas personas encargadas estén bien informadas de los alimentos que se deben evitar, así como posibles fuentes de exposiciones ocultas. Igualmente, deben estar familiarizados con los medicamentos que debe tomar el niño alérgico en caso de una reacción así como en el uso correcto de los dispositivos de autoinyección de adrenalina.

Ahora bien, existen alergias o reacciones en la piel que precisan de las radiaciones solares para producirse. Entre las causas más frecuentes se encuentran algunas plantas, el uso de productos con perfume o alcohol, e incluso el uso de ciertos filtros que contienen algunas cremas solares.

"En el caso de los medicamentos antiinflamatorios y algunos antibióticos, el efecto fotosensibilizante puede producirse tanto por la aplicación en la piel como por su ingesta. La exposición solar debe ser progresiva en horas donde la radiación solar sea de menor intensidad y siempre con factor de protección solar elevada para evitar el desarrollo de erupciones alérgicas en la piel", ha explicado la presidenta del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad, Lys Herráez.

De la misma forma algunas frutas como cerezas, melocotones o paraguayas pueden causar urticaria al contacto con la piel de la fruta en las manos, inflamación y picor en la boca, labios y/o garganta al comerlas. En este sentido, el doctor Bartra ha avisado de que la manifestación puede ser más grave y llegar incluso a causar un shock anafiláctico.

"Distintas frutas, frutos secos y hortalizas frecuentemente producen síntomas en la boca en pacientes alérgicos a pólenes. Si alguna vez se han padecido síntomas similares, se recomienda consultar con el alergólogo para recibir instrucciones precisas", ha puntualizado.

Por otro lado, los baños frecuentes en piscinas en los meses de verano empeoran los síntomas de dermatitis atópica en muchos pacientes, particularmente en niños. Esto se produce debido a la irritación que el baño prolongado y el cloro producen en la piel, especialmente sensible en estos pacientes, si bien usar agua salada en vez de clorada y bañarse en el mar, por el contrario, mejoran las pieles atópicas.

ÁCAROS E HIMENÓPTEROS
En general, los ácaros, responsables de la alergia al polvo doméstico, se encuentran especialmente confortables cuando la temperatura es templada y la humedad relativa del ambiente es elevada, por lo que son "muy abundantes" en regiones costeras.

También por esta causa la concentración de ácaros en las casas aumenta durante las épocas de cambio estacional (primavera y otoño), con lluvias y temperaturas suaves, y suelen disminuir durante el verano e invierno. Se deberá tener cuidado en los traslados a otros domicilios de verano y con la limpieza en las casas que llevan tiempo sin ser habitadas. Lo ideal es hacerlo de manera anticipada a la llegada del paciente alérgico.

Otro de los riesgos que aumentan en verano es el de presentar una reacción alérgica a picaduras de insectos himenópteros (avispas y abejas). "Recomendamos extremar la precaución cuando se está al aire libre, especialmente en piscinas. Es conveniente no caminar descalzo y, en la medida de lo posible, evitar comer en el campo porque los insectos acuden a los alimentos", ha insistido la presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros, Teresa Alfaya.

Asimismo, los expertos han recordado recuerdan que quienes padecen algún tipo de alergia deberán viajar con la medicación recomendada por sus alergólogos. En ocasiones precisarán tratamientos preventivos, en otros medicación de urgencia (autoinyectores de adrenalina) o "medicación de rescate" como antihistamínicos o broncodilatadores para solucionar los nuevos episodios que se pudieran presentar.

En el caso de personas que ya tengan prescritos autoinyectores de adrenalina para tratar eventuales reacciones anafilácticas, la recomendación de los expertos es llevar siempre consigo al menos dos autoinyectores de adrenalina, especialmente si se va a estar alejado de centros médicos de urgencia. Finalmente, los especialistas han aconsejado mantener el tratamiento pautado durante la época estival, debido a que dejarla podría ocasionar un aumento de los síntomas durante el otoño.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris