Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

HRW pide a la junta militar de Tailandia que reactive la moratoria en la aplicación de la pena de muerte

jueves, 21 de junio de 2018, 12:18 h (CET)
HRW pide a la junta militar de Tailandia que reactive la moratoria en la aplicación de la pena de muerte
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Human Rights Watch (HRW) ha reclamado a la junta militar que gobierna en Tailandia que detenga las ejecuciones previstas y que vuelva a imponer la moratoria en la aplicación de la pena de muerte, tras ejecutar con inyección letal este lunes a un condenado, la primera aplicación de esta medida desde agosto de 2009.

"La recuperación del uso de la pena de muerte supone un importante revés para los Derechos Humanos", ha asegurado el director de HRW para Asia, Brad Adams. "Las muchas promesas del Gobierno tailandés en relación a la abolición de la pena de muerte no han significado nada", ha apostillado.

HRW ha hecho hincapié en que la decisión de las autoridades tailandesas de ejecutar a un condenado por un homicidio agravado "revierte de facto" la moratoria en las ejecuciones que Tailandia había mantenido durante los últimos nueve años y que había incorporado a su plan nacional de acción en materia de Derechos Humanos.

"HRW se opone a la pena capital en todos los países y en todas las circunstancias por su inherente crueldad", ha explicado la ONG. Según el Departamento de Prisiones, hasta abril había 517 presos en el corredor de la muerte en Tailandia por condenas relacionadas con drogas. "El destino de estas personas, que han pedido que se conmuten sus sentencias, está ahora en riesgo", ha advertido HRW.

Tras recordar que la Asamblea General de Naciones Unidas ha pedido "continuamente" que los países impongan una moratoria en la aplicación de la pena capital y que reduzcan los delitos por los que se puede imponer esta pena, la ONG ha señalado que el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el experto de la ONU en ejecución ilegal han condenado el uso de la pena capital en casos de delitos de drogas.

"La ineficacia de la pena de muerte en la lucha contra el crimen es evidente en todo el mundo y esta práctica cruel no tiene lugar en la sociedad moderna", ha indicado Adams. "Tailandia debe detener inmediatamente todas las ejecuciones y abolir de unas vez por todas la pena de muerte", ha concluido.

Noticias relacionadas

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La ONU alerta de que las autoridades de Haití están "al borde del colapso" por la inseguridad en el país

Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris