Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU condena los ataques contra las fuerzas de Haftar en una importante zona petrolera de Libia

jueves, 21 de junio de 2018, 01:22 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Estados Unidos han condenado este miércoles los recientes ataques llevados a cabo por la milicia llamada Guardia de las Instalaciones Petroleras (GIP) contra las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar en una importante zona petrolera de Libia conocida como 'creciente petrolero', según ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.

"Estados Unidos condena firmemente los recientes ataques de las fuerzas de (Ibrahim) Jadran contra los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra y la continua violencia que ha provocado serios daños a la infraestructura petrolera de Libia, así como a las importaciones", señala el departamento.

El documento insta a las partes a "acabar con las hostilidades y retirarse inmediatamente de las instalaciones petroleras antes de que los daños aumenten".

"La producción y las instalaciones pertenecen al pueblo libio. Estados Unidos cree que estos recursos deben permanecer bajo el control exclusivo de la Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) con la supervisión del gobierno de unidad", indica el texto.

El líder de la milicia justificó el lunes su ofensiva contra las fuerzas de Haftar en el 'creciente petrolero' y acusó a la NOC de actuar "según las orientaciones políticas" de su presidente, Mustafá Sanalá.

Sanalá anunció el viernes el cierre de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra a causa de la ofensiva lanzada por Jadran y recalcó que la compañía "trabajará con los socios locales y gubernamentales para restaurar el orden y la capacidad de producción lo antes posible".

Así, dijo que "los individuos y grupos políticos que intentan hacerse con las instalaciones petroleras de Libia y la NOC, bloquear la producción o convertir a la NOC en una moneda de cambio, deben ser llevados ante la justicia".

En respuesta, Jadran afirmó que los puertos petroleros están abiertos para su exportación por parte del Consejo Presidencial, parte del gobierno de unidad asentado en la capital, Trípoli, y ha reiterado su lealtad a este Ejecutivo, que ha declarado sus fuerzas como ilegítimas y ha condenado su ofensiva.

Por otra parte, el líder de la GIP ha pedido a la comunidad internacional que envíe una comisión de investigación para analizar la situación sobre el terreno y ha manifestado que sus fuerzas "no han cometido crímenes de guerra", según ha recogido el diario local 'The Libya Observer'.

La ofensiva de Jadran contaría con el respaldo de las tribus magharba, tebu y las Brigadas de Defensa de Benghazi (BDB), una coalición de milicias islamistas y yihadistas expulsadas de Benghazi por las tropas de Haftar.

Noticias relacionadas

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

Una delegación estadounidense se cita con representantes israelíes para tratar la posible ofensiva sobre Rafá

Cientos de personas se manifiestan en Tel Aviv para pedir un acuerdo que libere a los rehenes de Gaza

Parte de la familia Kennedy respalda a Biden frente a Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris