Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bensouda dice que "las víctimas siguen esperando" trece años después de que la crisis en Darfur llegara al TPI

jueves, 21 de junio de 2018, 00:02 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha destacado este miércoles que trece años después de que la situación en la región sudanesa de Darfur fuera enviada ante el organismo "las víctimas siguen esperando a que los presuntos responsables se enfrenten a la justicia".

"¿Cuántos años más y cuántos informes más serán necesarios para que el Consejo (de Seguridad de Naciones Unidas) se una para tomar acciones tangibles?", se ha preguntado durante una comparecencia ante este organismo.

Bansouda ha destacado que el Consejo de Seguridad "tiene un papel importante que jugar en el apoyo a la aplicación efectiva de su propia resolución, en la que envió la situación en Darfur ante el TPI".

Así, ha lamentado que el Gobierno sudanés se haya negado a cooperar con el tribunal y ha procedido a denunciar públicamente las acciones del TPI con "acusaciones infundadas destinadas a distraer de los problemas reales".

"Los ojos del mundo están sobre nosotros. Los ojos de las víctimas y los grupos de víctimas de Darfur, están sobre nosotros", ha manifestado, antes de recalcar que "se les debe el decoro mínimo de no tener que ver su sufrimiento minado por una retórica destinada a confundir las cosas".

Por ello, Bensouda ha reafirmado que el TPI "no ha olvidado ni abandonado" a las víctimas y ha asegurado que su oficina "sigue haciendo todo lo posible para garantizar que los supuestos responsables (...) se enfrentarán al tribunal".

En este sentido, ha apuntado que el organismo "sigue recabando pruebas" y ha desvelado "progresos considerables" en sus trabajos. "Lo que se necesita es que este Consejo y la comunidad internacional en general apoyen la detención y transferencia de los sospechosos ante el tribunal", ha recalcado.

Entre las personas contra las que pesan órdenes de arresto figuran el presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir; el gobernador de Kordofán Norte, Ahmed Haroun; el gobernador de Darfur, Abdel Rahim Mohammed Hussein; el líder miliciano Alí Kushaib y el líder rebelde Abdalá Banda.

"Estos fugitivos están acusados de múltiples crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que figuran violaciones, agresiones sexuales, ataques contra civiles, detenciones, torturas y ejecuciones sumarias, ha recordado Bensouda.

Por ello, ha anunciado la existencia de procedimientos contra varios países por negarse a detener a Al Bashir durante su viaje a los mismos. Estos países son Uganda, Chad y Jordania.

REGISTRADOS ALGUNOS PROGRESOS EN DARFUR
Por otra parte, Bensouda ha reconocido algunos progresos en la situación sobre el terreno en Darfur, si bien ha recalcado que "sigue habiendo violencia intermiente" en la región, especialmente en el área de Yebel Marra.

Asimismo, ha citado un informa de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que recoge cifras oficiales sobre un "descenso substancial" del número total de desplazados internos.

"Tomo nota de que la OCHA indicó que está verificando las cifras del número de desplazados internos que está volviendo a sus casas", ha señalado en su comparecencia.

Bensouda ha subrayado que "la paz y la estabilidad sostenible sólo podrán volver a Darfur una vez que las causas principales del conflicto sean abordadas" y ha enumerado entre ellas "poner fin a la impunidad de los presuntos crímenes bajo el Estatuto de Roma" y "que los responsables rindan cuentas".

"Pido a los valientes hombres y mujeres que son víctimas de crímenes pasados y actuales que no se rindan y que continúen cooperando con nuestras investigaciones", ha dicho, antes de pedir nuevamente el apoyo de la comunidad internacional.

"Solicito de forma respetuosa a este Consejo que dé su apoyo para garantizar el arresto y entrega de los sospechosos (de crímenes) en Darfur. Es un requisito previo para que se haga justicia a las miles de víctimas de la situación en Darfur", ha remachado.

Noticias relacionadas

Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de "matón de pueblo"

Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

Capturan en Colombia a la guerrillera 'Mabel', una de las mujeres más buscadas de las disidencias de las FARC

Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

Ucrania pide a los embajadores de la OTAN aumentar los suministros de sistemas de defensa aérea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris