Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Montón avanza que hay acuerdo con las CCAA en "dar seguridad jurídica y armonizar la norma" de la universalidad

miércoles, 20 de junio de 2018, 18:53 h (CET)
Montón avanza que hay acuerdo con las CCAA en
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha avanzado este miércoles que todas las comunidades autónomas, "sin excepción", se han mostrado partidarias en la Comisión Delegada, preámbulo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebrará el próximo 28 de junio, de dos aspectos para recuperar la universalidad: dar la seguridad jurídica necesaria para dispensar la atención sanitaria integral a personas en situación irregular, y armonizar la norma en el conjunto del Estado.

Así lo ha indicado la ministra en declaraciones a los medios antes de reunirse este miércoles en el Ministerio con unas 30 asociaciones de defensa del derecho de la salud, en el marco del proceso "dialogado" que ha iniciado para restablecer la asistencia universal en el territorio español, y en el que también se reunirá con los diferentes grupos parlamentarios, ya que el Congreso de los Diputados debe refrendar esta propuesta.

"Queremos escuchar sus propuestas, sus demandas, que ya les avanzo son coincidentes con la hoja de ruta de este Gobierno", ha señalado la ministra sobre la reunión que ha mantenido con estas entidades de la sociedad civil, a las que ha agradecido "mantener viva la reclamación y la necesidad social de la universalidad" desde la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012.

Los dos "puntos en común" con todas las comunidades autónomas que ha narrado la ministra son, a su juicio, un "buen punto de partida". En cualquier caso, ha señalado que el acuerdo definitivo se cerrará la semana que viene en el Consejo Interterritorial, al que procurarán acudir, si no con un borrador del posible texto, con "la mayor documentación posible".

Preguntada por los plazos para que entre en vigor la vuelta de la universalidad, la ministra ha puntualizado que, a las seis semanas necesarias para establecer una nueva norma, se deben sumar los 30 días que son necesarios para la convalidación el Congreso. "Llevamos solo 13 días en el Gobierno, les aseguro que estamos siendo lo más veloces posible, porque esta era una urgencia que queremos dejar resuelta cuanto antes", ha comentado Montón, que no se ha atrevido a "dar una fecha".

En materia de financiación, la ministra ha anunciado que estudiarán "posibles avances". "Como he sido consejera de una comunidad autónoma en mi anterior vida pues sé de la necesidad de hacer un estudio en profundidad y de dar signos de movimiento. Llevábamos muchos años sin que esto estuviera en la agenda, y ahora está", ha insistido.

Noticias relacionadas

El Defensor del Pueblo destaca que la Enfermería "ocupa una posición única" para reducir las desigualdades sociales

Mónica García anuncia una estrategia "puntera" para fortalecer la producción de medicamentos en España

Mónica García no descarta prohibir la venta de tabaco a los nacidos después de 2009, como ya hace Reino Unido

La OMC lamenta que las listas de espera son "un gran problema" que muestra "el fracaso de la accesibilidad al sistema"

Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental para "ampliar la mirada" y "señalar los determinantes sociales"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris