Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Un estudio muestra que las desigualdades en el uso de Facebook son un reflejo de la brecha de género en otros ámbitos

miércoles, 20 de junio de 2018, 17:36 h (CET)
Un estudio muestra que las desigualdades en el uso de Facebook son un reflejo de la brecha de género en otros ámbitos
MADRID, 20 (Portaltic/EP)
Un grupo de investigadores, entre los que se encuentran científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Instituto IMDEA Networks, ha elaborado una herramienta que mide las diferencias entre hombres y mujeres en acceso y uso de Facebook, y que ha mostrado que las desigualdades que se encuentran en la red social están ligadas a la brecha de género en otros campos.

El estudio ha sido publicado en el último número de la revista académica PNAS y está encabezado por expertos de la Universidad Médica de Viena, el Complexity Science Hub y la UC3M. Asimismo, cuenta con la colaboración de investigadores de la agencia nacional científica de Australia, el Instituto IMDEA Networks y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La herramienta que han desarrollado es capaz de medir las diferencias entre géneros existentes en el acceso y uso de Facebook. El instrumento, denominado Facebook Gender Divide (FGD), se apoya en datos y estadísticas agregadas de aproximadamente 1.500 millones de usuarios de la red social pertenecientes a 217 países.

En el estudio se realiza un análisis de indicadores como el índice de penetración de Internet en la población objeto de estudio o cuotas de igualdad de género en sectores como la educación, economía o salud. Los investigadores emplean las mismas métricas utilizadas por el Foro Económico Mundial.

Uno de los creadores del trabajo, David García, ha declaro que la conclusión más evidente es que las desigualdades de género existentes en Facebook están en relación con otros tipos de desigualdades en otros campos. Los resultados muestran que las naciones con mayor igualdad en el sector económico son las que sufren una menor brecha de género.

Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que las mujeres aprovechan más las características que ofrece Facebook que los hombres. Además, la cifra de mujeres activas en la red social crece proporcionalmente a mayor ritmo que la de hombres.

El equipo de expertos afirma, en base a los resultados del estudio, que los países con menor FGD son los que presentan una igualdad más cercana en términos económicos, y afirma que este hecho pone de manifiesto que Facebook "ayuda a cerrar la brecha de género económica".

En relación con los continentes, África y algunas zonas de Asia presentan una mayor brecha de género en las redes sociales. En este sentido, Bangladés, Yemen o Chad ocupan los primeros puestos en desigualdad, mientras que determinados estados exsoviéticos, como Bielorrusia o Moldavia, son los que poseen un FGD más bajo.

España y Estados Unidos obtienen una tasa similar del FGD, -0,27 y -0,28, respectivamente. Este resultado responde al mayor uso de Facebook por parte de las mujeres en comparación con los hombres.

Noticias relacionadas

Una campaña dirigida a iPhones combina ataques de fatiga MFA con 'vishing' para acceder a permisos del sistema

Microsoft WordPad se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2

Ya disponible la actualización One UI 6.1, que lleva la IA a los móviles Galaxy S23 y los plegables Z Fold5 y Z Flip5

OpenAI prueba un sitema de monetización en su tienda para compensar a los desarrolladores según el uso de sus GPT

Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris