Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Sánchez defiende el retraso la financiación autonómica y Compromís avisa que no le votó para hacer "lo mismo que el PP"

miércoles, 20 de junio de 2018, 09:57 h (CET)
Sánchez defiende el retraso la financiación autonómica y Compromís avisa que no le votó para hacer
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado ante el Pleno del Congreso que deja para la próxima legislatura la reforma del sistema de financiación aunque buscará mejorar las cuentas de "todas" las comunidades en la legislatura actual, lo que ha provocado la queja de Compromís, que le ha avisado de que no apoyaron su investidura para que haga "lo mismo que el PP".

"No puede hacer un Montoro a los valencianos", le ha dicho el portavoz de este partido, Joan Baldoví, en el estreno de Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Baldoví ha subrayado que las palabras del presidente son un "jarro de agua fría" en comunidades infrafinanciadas como la valenciana, perjudicada por un modelo de financiación que considera injusto, y ha rechazado que el presidente renuncie a reformarlo en esta legislatura.

Ha recordado que los técnicos que han revisado el sistema han terminado su trabajo "y es la hora de la política". El actual modelo de financiación autonómica se aprobó para el periodo 2009-2014 y está desde entonces pendiente de revisión.

SIN MENTIRAS
Pedro Sánchez le ha respondido que no va a "mentir" a los ciudadanos y que sólo puede asegurar para esta legislatura una mejora de la financiación de cada comunidad, especialmente de las que están en peor situación, y que es algo que tratará con los presidentes autonómicos en la ronda de entrevistas que va a mantener con todos ellos.

La reforma "a fondo" del modelo no será posible en la legislatura actual por falta de tiempo, ha insistido, como ya adelantó este martes en el Pleno del Senado. Para abordarla será necesario valorar los gastos reales en los servicios fundamentales y calcular la insuficiencia de cada autonomía, analizar las "competencias homogéneas", la cesta de impuestos y el esfuerzo fiscal de cada cual y en comparación con el resto, o reformar el funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Es la hora de la política, hay que ser ambiciosos pero también realistas y no mentir a los ciudadanos", ha concluido el presidente del Gobierno.

Noticias relacionadas

Cela (BNG) ve útil la coalición 'Ara Repúblicas' y ensalza "la colaboración entre pueblos"

El PSOE cree que Feijóo "obvia la charca de corrupción en la que nada Ayuso" por "miedo al juicio final"

De Andrés (PP) dice que PNV y EH Bildu son "la misma oferta" que "está llevando a un declive al País Vasco"

Andalucía cree que Interior se muestra "incapaz" de afrontar el problema del narcotráfico: "Se le ha ido de las manos"

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como "aliados" y aplaude la coalición para las europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris