Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El presidente afgano, dispuesto a ampliar durante un año el alto el fuego con los talibán

miércoles, 20 de junio de 2018, 09:18 h (CET)
Se reúne con los miembros de la Marcha por la paz de Helmand y les pide que reclamen al líder talibán que inicie un diálogo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, mantiene que su Gobierno está preparado para ampliar el alto el fuego con los talibán durante todo un año si los líderes del movimiento integrista aceptan mantener el cese de hostilidades, según ha informado la agencia de noticias Jaama.

El mensaje del mandatario afgano ha llegado horas antes de que los talibán lanzaran este miércoles por la mañana una emboscada en el oeste del país, en la provincia de Badghis, que ha acabado con la vida de al menos 30 militares del Ejército afgano.

Ghani explicó su propuesta durante una reunión que mantuvo el martes por la tarde en Kabul con miembros de la llamada 'Marcha por la paz', que ha llegado a la capital afgana desde Helmand, una de las provincias del sur con mayor presencia y actividad de los talibán.

El mandatario afgano aseguró que si los talibán han mantenido un alto el fuego de tres días también pueden cumplir un cese de hostilidades durante un año y recalcó que el Ejecutivo declaró su tregua siguiendo las recomendaciones de la fatua dictada por el Consejo de Ulemas que, a su juicio, refleja la voluntad de toda la nación.

Ghani señaló que los talibán deberían confiar en un proceso de diálogo entre afganos y determinar dónde quieren que se celebren las conversaciones de paz, al tiempo que subrayó que el Ejecutivo está plenamente preparado para iniciar ese proceso.

En este sentido, indicó que los talibán pueden trasladar sus preocupaciones al Ejecutivo, preparar un plan e iniciar un diálogo para poder hacer realidad su plan. Ghani subrayó que la ideología es lo que tiene que cambiar y que hay que hacer esfuerzos por confiar en Afganistán para avanzar hacia la paz y la estabilidad.

Ghani trasladó a los miembros del convoy por la paz de Helmand que está listo para ir a cualquier lugar para participar en unas conversaciones de paz y les emplazó a reunirse con el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, para pedirle que se comprometa con la paz y la reconciliación.

VARIOS TALIBÁN ASEGURAN QUE ESTÁN "CANSADOS DE LA GUERRA"
Altos cargos del Gobierno afgano que han tenido oportunidad de conversar con miembros de los talibán durante el alto el fuego declarado con motivo de la festividad del Eid al Fitr han trasladado que están "cansados de la guerra" y que estarían dispuestos a negociar la paz, según informa la cadena de televisión Tolo.

Durante la tregua de tres días declarada coincidiendo con la festividad que marca el fin del Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán, varios altos cargos afganos han hablado con milicianos y mandos talibán que se han acercado a las ciudades y a los pueblos aprovechando el cese de hostilidades.

Según estimaciones oficiales, más de 30.000 combatientes talibán se adentraron en ciudades, localidades y aldeas durante los tres días de alto el fuego y algunos de ellos no regresaron a sus posiciones de combate.

"Hubo entusiasmo cuando se vio a los notables y los líderes talibán que acudieron a las reuniones cansados de la guerra y que ellos confían en dar sus mensajes y exigencias a sus notables para que se puedan hacer esfuerzos para lograr una paz duradera", ha contado el gobernador de la provincia de Nangarhar, Hayatulá Hayat.

Por su parte, Aminulá Amarjail, el jefe de la Policía en la región de Herat, en el oeste de Afganistán, ha explicado que se creado "una comisión" para contactar con los talibán e intentar avanzar hacia la paz.

"Estamos muy cansados. Estamos cansados incluso aunque se trata de la yihad o de un servicio a nuestra patria y una lucha contra los extranjeros. Estamos verdaderamente cansados", ha asegurado Hazratulá, un comandante talibán afgano.

El Ministerio de Defensa ha afirmado que los talibán han reomtado sus acciones en algunas provincias aunque el nivel de violencia del grupo ha bajado en comparación con el que había antes de la tregua por el Eid al Fitr.

"Los talibán también necesitan vivir en paz. En líneas generales, no están tan activos contra las fuerzas del Gobierno como lo estaban anteriormente", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Mohamad Radmanish.

Por su parte, el Alto Consejo para la Paz ha dicho que la opinión de algunos miembros de los talibán ha cambiado con respecto a la guerra contra las fuerzas del Gobierno. "Las esperanzas son altas y habrá conversaciones a diferentes niveles en un futuro próximo", ha afirmado Sayed Ehsan Taheri, portavoz de este organismo.

"El Consejo de Seguridad ha tenido muchas reungiones. Se han dado instrucciones concretas sobre cómo gestionar el alto el fuego y cómo gestionar la situación cuando un talibán va a su casa o sale de paseo o a tomarse un helado", ha indicado Shahussain Murtazawi, portavoz de la Presidencia afgana.

El mensaje del portavoz de la Presidencia llega después de que el mandatario, Ashraf Ghani, decidiera ampliar diez días más el alto el fuego unilateral con los talibán, una medida que no afecta a otros grupos terroristas como Estado Islámico.

Noticias relacionadas

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

ACNUR pide cerca de 1.300 millones de euros para atender a 2,3 millones de refugiados de Sudán del Sur

O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris