Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El presidente eritreo enviará una delegación a Etiopía

miércoles, 20 de junio de 2018, 08:54 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, ha anunciado este miércoles el envío de una delegación a Etiopía, después de que el nuevo primer ministro de este país, Abiy Ahmed, haya realizado varios gestos en las últimas semanas hacia el país vecino.

"El presidente Isaias anunció hoy que Eritrea enviará una delegación a Adís Abeba para un contacto constructivo con Etiopía", ha escrito en su Twitter el embajador eritreo en Japón, Estifanos Afeworki.

Por el momento no hay más detalles sobre la delegación que enviará Eritrea ni cuándo se producirá esta visita. El paso de Afewerki se produce después de que el partido gubernamental de Etiopía, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), anunciara el pasado 5 de junio que aceptaba y procedería a aplicar el Acuerdo de Argel, firmado en el año 2000 y que delimita la frontera con Eritrea.

La decisión fue adoptada por el comité ejecutivo del partido durante una sesión para revisar la situación con el país vecino, durante la que el organismo apostó por "poner fin a la disputa" bilateral. Los dos países estuvieron en guerra entre 1998 y 2000, en un conflicto que se saldó con 70.000 muertos. El acuerdo de paz contemplaba la creación de una comisión para establecer la frontera en las zonas en disputa.

Entre estas zonas figura la localidad de Badme, en Eritrea, y en la que Etiopía mantiene desplegadas tropas tras negarse a reconocer las conclusiones de la citada comisión. El nuevo primer ministro de Etiopía abogó durante la ceremonia de jura del cargo a principios de abril por resolver la disputa que mantiene el país con Eritrea.

En su discurso, Abiy se mostró dispuesto a trabajar para poner fin a estas disputas durante su mandato, al tiempo que recalcó la importancia de "aprender lecciones de los errores" y "trabajar para lograr estabilidad política".

En respuesta, el ministro de Información eritreo, Yemane Gebre Meskel, recalcó que las relaciones no mejorarían hasta que Etiopía se retire "de los territorios ocupados". "La pelota lleva demasiado tiempo en el tejado de Etiopía", dijo, en declaraciones a BBC.

"No hay disputa, ya que el proceso de litigación terminó hace 16 años. Etiopía debe cumplir sus obligaciones y respetar la soberanía e integridad territorial de Eritrea retirándose de los territorios ocupados, incluida Badme", sostuvo.

Noticias relacionadas

El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás durante un operativo en Al Shifa

Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris