Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

El gusano Olympic Destroyer reaparece y ataca a organizaciones químicas y biológicas de Europa

martes, 19 de junio de 2018, 16:21 h (CET)
MADRID, 19 (Portaltic/EP)
La amenaza Olympic Destroyer, que atacó a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 de Pyeongchang (Corea del Sur), ha vuelto a aparecer y ha centrado su actividad en organizaciones del sector químico y biológico de varios países de Europa.

Olympic Destroyer, que presenta un ataque de red destructivo, se mantiene en activo y en la actualidad se dirige contra organizaciones involucradas en la protección contra amenazas químicas y biológicas y en países europeos como Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Ucrania y Rusia, como ha advertido Kaspersky Lab en un comunicado.

El grupo de 'hackers' responsable del ataque propaga su 'malware' a través de documentos de 'phishing' que como señuelo hacen alusión a la conferencia de amenazas bioquímicas Spiez Convergence, celebrada en Suiza.

Los documentos descubiertos incluyen palabras en ruso y alemán y se han dirigido contra diversas compañías de Europa entre las que se incluye también una entidad de la autoridad de control sanitario y veterinario de Ucrania.

Estos documentos maliciosos tienen como objetivo proporcionar acceso genérico a los ordenadores comprometidos. Los ciberatacantes utilizan servidores web legítimos para alojar y controlar el 'malware', mediante ataques a servidores que utilizan gestores CMS como Joomla con variantes antiguas de hasta 2011.

Olympic Destroyer es una amenaza avanzada que atacó a la organización, proveedores y partners de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 de Pyeongchang, con una operación de cibersabotaje mediante el uso de un gusano de red modificable. A pesar de que sus autores apuntaban a ser el grupo de 'hackers' norcoreano Lazarus, finalmente se identificó como una operación de bandera falsa.

Noticias relacionadas

El Instituto Cervantes y Apple Music se unen para buscar las mejores letras de canciones en español de la historia

Fundación Mozilla insta a WhatsApp a reforzar sus políticas de uso para combatir los bulos en procesos electorales

El avance en la 'Twin Transition' marcará la nueva edición de Smart Energy Congress 2024

Presentan Quione, un procesador cuántico analógico "sin precedente global"

El Gobierno destina cerca de 11 millones de euros para la creación de tres Cátedras Chip en Andalucía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris