Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

España se incorpora al proyecto SKA para construir el radiotelescopio más grande del mundo

martes, 19 de junio de 2018, 14:05 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Administración de la organización Square Kilometre Array (SKA) ha aprobado por unanimidad la solicitud del Gobierno de España para incorporarse a la organización, lo que le convierte en el undécimo miembro de este proyecto científico y tecnológico a escala mundial para construir el radiotelescopio más grande del mundo, el Observatorio SKA.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado que la adhesión de España a la organización SKA "es una inversión estratégica" para el país, ya que el Observatorio SKA será "una de las infraestructuras internacionales de investigación más importantes de Europa en los próximos años", informa el Ministerio.

El ministro ha explicado que la pertenencia a la organización internacional permitirá explorar la forma de "participar en la futura construcción del Observatorio SKA en las mejores condiciones, garantizando que los científicos españoles tengan acceso a las mejores infraestructuras de radioastronomía a gran escala y que nuestra industria de vanguardia esté bien posicionada para competir en loscontratos de desarrollo de tecnologías y de construcción".

La presidenta del Consejo de Administración de SKA, Catherine Cesarsky, ha asegurado que la participación de España en los últimos años ha sido "sustancial", por lo que la adhesión parecía "un paso natural". "Esperamos trabajar con España aún más de cerca en los próximos años, a medida que avancemos en la construcción y operación de los telescopios", ha afirmado.

LIDERADA POR EL IAA-CSIC
La participación española en SKA ha estado liderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Según ha comentado la investigadora Lourdes Verdes, España ha tenido una "gran participación" en SKA durante años, tanto desde el punto de vista científico como de la industria. "El SKA revolucionará nuestra forma de ver el universo, y España formará parte de este reto", apunta.

España ha estado participando en actividades relacionadas con SKA desde sus comienzos y muchos científicos e ingenieros han participado en diferentes grupos de trabajo de ciencia e ingeniería desde 2012, fecha en que se creó la organización SKA para dirigir el proyecto durante la fase de diseño del telescopio.

En la actualidad, 26 investigadores españoles forman parte de 9 de los 11 grupos de trabajo de ciencia de SKA. Y en 2015, 120 investigadores españoles de 40 instituciones participaron en la redacción del Libro Blanco español de SKA.

Desde el punto de vista de la ingeniería, 11 centros de investigación españoles y 12 empresas contribuyen al diseño de SKA, participando en 8 consorcios internacionales (incluidos Dishes, Signal & Data Transport, Central Signal Processor, Science Data Processor, Telescope Manager, Infrastructure y Phased Array Feeds).

Noticias relacionadas

Investigadores advierten de que las áreas protegidas del Caribe están más expuestas a ciclones y sequías

Los rectores dicen que el mayor problema del programa María Zambrano es que no tiene "compromiso de continuidad"

El PP advierte de que el marco fiscal de la I+D+i "pone en peligro" la posición internacional de España en innovación

Joan Massagué sobre una vacuna contra el cáncer: "Hay trabajo, no es una fantasía"

Investigadores de la UAM y CSIC hallan microorganismos de la Antártida que sobreviven a condiciones ambientales de Marte

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris