Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

Los alumnos del primer curso de posgrado en Seguridad Vial de la ONU visitan las instalaciones de la DGT

martes, 19 de junio de 2018, 13:41 h (CET)
Los alumnos del primer curso de posgrado en Seguridad Vial de la ONU visitan las instalaciones de la DGT
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los 18 alumnos que están cursando el título universitario de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial, el primer programa de posgrado que tiene la ONU en esta materia en todo el mundo, han visitado las instalaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) para recibir las clases de su director general, Gregorio Serrano, y de la directora de tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera

Este curso, organizado por la Universidad Europea y el Real Automóvil Club de España (RACE), como responsable del Centro CIFAL Madrid en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), está dirigido a los responsables, líderes y profesionales de este campo en todo el mundo.

Uno de los objetivos del programa es ampliar el conocimiento y la formación de los profesionales para la prevención de los accidentes de tráfico desde los modelos de gestión y buenas prácticas.

Durante las primeras semanas de formación de las cuatro que componen el programa, los alumnos --procedentes de Colombia, México, República Dominicana, Ecuador o Paraguay-- han conocido los factores que concurren en la siniestralidad vial; han tenido la oportunidad de trabajar en planes de seguridad vial, en planes de seguridad vial laboral, en movilidad urbana, en programas de análisis como LatinNCAP o los desarrollados por la FIA Foundation o el ADAC alemán.

Además, han conocido el modelo de gestión de los túneles de la M-30 en Madrid y se les ha mostrado la manera de poner en marcha escuelas especializadas de formación práctica a través de los cursos de conducción que funcionan desde hace 25 años en el Circuito del Jarama-RACE.

Ahora, con la visita a la DGT, los alumnos han comprobado el sistema de gestión de un centro de pantallas, y la estructura orgánica de la institución. Para completar las clases, la subdirectora general de formación, Mónica Colás, ha explicado las labores del Consejo Superior de Tráfico.

A través de la experiencia de 42 profesionales de distintos sectores, entre los que se encuentra el propio Gregorio Serrano, el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, diputados o responsables municipales, se busca que los alumnos conozcan los esfuerzos y acciones que han conseguido reducir los accidentes de tráfico, ofreciendo una visión práctica sobre las experiencias, innovaciones y formas de trabajar de organismos implicados en la gestión del tráfico y la movilidad, y que puedan ser implantados en sus países de origen.

El primer curso de posgrado de Experto en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial llegará a su fin este viernes 22 de junio, en una jornada en la que los alumnos defenderán sus trabajos de equipo en un acto público.

Como parte de su evaluación final, junto con las pruebas semanales y el trabajo en equipo, los alumnos deben realizar un trabajo fin de proyecto, para ser entregado durante el mes de septiembre, por el que, una vez superada la defensa del proyecto, obtendrán el título otorgado por la Universidad Europea, CIFAL Madrid RACE y UNITAR, programa de formación de Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

Varios accidentes afectan a la circulación en Zamora, Madrid, Valencia y Vizcaya en la operación salida Semana Santa

El Senado dará el próximo miércoles el primer paso para decidir si permite al Supremo juzgar a Baltar (PP)

Mueren 13 personas en los primeros cuatro días de la operación de Semana Santa

Uno de cada tres jóvenes reconoce que revisa sus mensajes en el móvil mientras conduce, según un estudio

Accidentes en A Coruña, Pontevedra y Lleida y retenciones en la salida de Barcelona en la Operación Salida Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris