Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Duque dice que no aumentará las subvenciones a multinacionales y apuesta por cambiar la regulación para que innoven

martes, 19 de junio de 2018, 11:54 h (CET)
Duque dice que no aumentará las subvenciones a multinacionales y apuesta por cambiar la regulación para que innoven
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado que no pretende aumentar el presupuesto en subvenciones para las empresas multinacionales y apuesta por ofrecer una regulación acorde con su actividad para que estas sigan invirtiendo en innovación.

Duque ha pedido a este tipo de compañías que le trasladen las cinco propuestas más importantes que creen que debería hacer el Gobierno en materia de innovación, pero ha dejado claro que el Ejecutivo no va a "poner un mogollón de presupuesto en subvenciones" para estas empresas porque a ellas mismas "interesa".

"Sois más grandes, seguramente, que el Gobierno de España en muchos casos, tenemos el talento, lo podemos ofrecer, y la regulación esperemos que podamos hacerla de tal manera que os convenga", ha señalado este martes en Madrid durante la jornada 'Innovando en futuro', organizada por Multinacionales por Marca España, que ha inaugurado.

En este sentido, ha comentado que tratará de "eliminar riesgos regulatorios" para que las grandes empresas españolas sigan apostando por la innovación, ya que sus inversiones después tendrán retorno en el país, tratándose así de un "círculo vicioso" que, en este caso, es "virtuoso". "Competís con la gente de otras naciones para generar mayor valor aquí que el que generan en otros sitios, así que estamos en el mismo bando, en realidad", ha asegurado.

El ministro, que ha reclamado reflexión sobre los motivos por los que no se hace un "uso suficiente de las modalidades de colaboración público-privada", también ha destacado el talento de los jóvenes investigadores en España, cuya formación de "alta calidad" debería, según ha dicho, "ser un incentivo más grande de lo que luego es el resultado". "Pienso hacer de esto una prioridad grande de las mayores del Gobierno", ha añadido.

"Vengo con ideas antiguas sobre qué habría que hacer para mejorar la relación entre los agentes sociales, el Gobierno y empresas, cómo atraer las inversiones que desarrollen el talento de los jóvenes españoles en España, y tengo que empezar a modular estas ideas que traía de la órbita espacial en algo que pueda ponerse en práctica", ha resumido Duque.

Para el máximo responsable de la Ciencia y la Innovación en España, dos años son suficientes para poder acometer cambios. "En dos años se pueden cambiar muchas regulaciones, se puede hacer mucho trabajo para que en los próximos años, como en 2030, se note lo que hemos hecho", ha concluido.

Noticias relacionadas

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

Morant celebra la graduación del astronauta Pablo Álvarez: "Vamos a tener la oportunidad de ver a Pablo en el espacio"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris