Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Goirigolzarri cierra hoy tres semanas de la comisión de la crisis del Congreso dedicadas a Bankia

martes, 19 de junio de 2018, 08:09 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro recibe este martes al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, poniendo fin así al período abierto de tres semanas para las comparecencias dedicadas al 'caso Bankia'.

Con su comparecencia, prevista para las 9 horas de este martes, Goirigolzarri deberá hacer frente a las dudas expuestas por varios comparecientes sobre la cuantía del rescate final de la entidad, que su predecesor en el cargo, Rodrigo Rato, consideró "excesiva", a espaldas del Banco de España e innecesaria para "sanear". "Para tener el banco más capitalizado de España, eso ya es otra cuestión. Que el que la diseñó, la explique", dijo.

Asimismo, el que fuera director de Supervisión del Banco de España a su llegada a Bankia, Jerónimo Martínez de Tello, llegó a decir en su comparecencia que la inyección de recursos públicos fue superior a la necesaria porque su presidente entrante quiso "cubrirse las espaldas".

Sin embargo, el actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ante la misma comisión que fue Bruselas la que cifró el rescate a Bankia, y no Goirigolzarri, y su entonces 'número dos', Fernando Jiménez Latorre, defendió que el Banco de España sí participó en el proceso y sugirió la nacionalización.

TRES SEMANAS PARA EL 'CASO BANKIA'
La de Goirigolzarri será la última de la ronda abierta el pasado 5 de junio para tratar de forma prácticamente exclusiva al caso de la entidad rescatada, que comenzó con el que fuera vicepresidente de la entidad y presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

A lo largo de estas dos semanas han comparecido también el exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, el ex director financiero de Caja Madrid y Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj y el exrresponsable de Empresas de Caja Madrid y ex consejero delegado de Martinsa Fadesa Carlos Vela García, condenados todos ellos por el caso de las tarjetas 'black' en Caja Madrid.

También acudió a la comisión el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, que aseguró que la sanción impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por 10,4 millones se impuso por cumplir las propias peticiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que solicitó información adicional al auditor a través de Bankia.

LA AUDIENCIA PIDIÓ NO INCLUIR AL PERITO DEL BANCO DE ESPAÑA
Quien no compareció finalmente fue Antonio Busquets, inspector del Banco de España y uno de los peritos que, junto con Víctor Sánchez Noguera, aseguró en sus informes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la salida a Bolsa de Bankia fue fraudulenta por no reflejar en su estado financiero la imagen fiel de las cuentas.

Según explicaron fuentes de la comisión, el propio presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro, llamó personalmente a la presidenta de la comisión, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, para trasladarle que una comparecencia antes de su declaración judicial podría "contaminar" el proceso. El juicio del 'caso Bankia' no comenzará hasta el mes de noviembre, y para entonces la comisión tiene previsto haber concluido sus comparecencias.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris