Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El ELN insta a mantener la unidad en torno a Petro para frenar a "la coalición del mal"

lunes, 18 de junio de 2018, 21:53 h (CET)
El jefe negociador del ELN considera que los votos de Petro "obligan" a Duque a trabajar por la paz con transformación social

BOGOTÁ, 18 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, ha abogado este lunes a mantener la unidad en torno a Gustavo Petro, candidato derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el domingo, para hacer frente a "la coalición del mal", en alusión al presidente electo, Iván Duque, y los partidos políticos que le apoyan.

El grupo armado ha hecho una lectura positiva de los comicios, a pesar de la victoria de Duque, porque por primera vez en la historia de Colombia la izquierda ha tenido una oportunidad real de llegar a la Casa de Nariño gracias al impulso de "las capas medias".

"Hoy tenemos un escenario propicio: la izquierda no es asociada a la guerra; hoy la izquierda es el proyecto político que tiene propuestas para el país, el que consecuentemente lucha contra la corrupción y el que defiende con convicción la solución política del conflicto armado", ha dicho el ELN en un editorial publicado en la revista insurgente 'Voces'.

El fenómeno Petro ha propiciado también "la unificación práctica, programática y simbólica de las derechas", que "se han dado cita en torno de lo más corrupto, lo más cavernario, lo más racista, lo más delincuencial de toda la clase dominante del país".

"Denunciar esta coalición del mal", en la que ha incluido a los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana y al presidente saliente, Juan Manuel Santos, "es una tarea que no termina con la elección presidencial", ha indicado, reivindicando que se convierta en "un referente de acción política".

Así, ha urgido a "los sectores democráticos" a "apuntalar esta 'rebelión de la decencia'. "Llamamos a mantener la ola unitaria, esperanzada y creativa que hemos vivido. Si lo logramos, el país popular habrá dado el salto que hace décadas estamos esperando", ha sostenido.

Más tarde, el jefe de la delegación negociadora del ELN, Pablo Beltrán, ha destacado desde La Habana que los más de ocho millones de votos de Petro "obligan" a Duque a trabajar por la paz con transformación social.

"Por un lado, esos votos suponen una brecha en el sistema político tradicional que ha tenido secuestrada la democracia en el país, pero, por otro, (...) hacen una apuesta por la paz y obligan al gobierno resultante y al propio ELN a trabajar con intensidad para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", ha argumentado Beltrán.

El jefe negociador de la guerrilla considera que "la paz es un anhelo colectivo y no se logra con el mero silencio de los fusiles". "Mientras las razones de fondo del conflicto estén intactas no podremos hablar de construcción de paz", ha apostillado.

DIÁLOGO DE PAZ
El ELN negocia desde el 8 de febrero de 2017 la paz con el Gobierno de Santos. Hasta ahora apenas se han conseguido avances y las partes se centran en estos momentos en pactar una tregua bilateral, temporal y nacional para impulsar el diálogo.

Duque se ha comprometido a mantener el diálogo de paz con el ELN, si bien ha propuesto un nuevo modelo que implica que la guerrilla se concentre en una zona concreta del territorio colombiana y cese unilateralmente su actividad bélica y criminal durante las negociaciones.

Noticias relacionadas

Antonio Ecarri se desmarca de la "improvisación" opositora y reivindica un "cambio seguro" en Venezuela

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el norte de Cisjordania

Macron critica desde Brasil el acuerdo de la UE y Mercosur: "Es pésimo, hay que renegociar desde cero"

La jefa de la MONUSCO advierte del deterioro de la seguridad en el este de RDC: "No existe solución militar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris