Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

MERCOSUR urge a Maduro a abrir un canal humanitario para que la ayuda internacional entre en Venezuela

lunes, 18 de junio de 2018, 21:07 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) ha reiterado este lunes su llamamiento al Gobierno de Nicolás Maduro para que abra un canal humanitario que permita la entrada de la ayuda internacional a Venezuela, con el fin de paliar la crisis económica que sufre el país.

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, reunidos en la cumbre semestral del bloque económico, que se celebra en Asunción, han instado a Maduro a "coordinar con la comunidad internacional el establecimiento de canales para el acceso de ayuda humanitaria".

Los estados miembro han llamado la atención sobre la "crisis migratoria" de Venezuela, que ha empujado a más de un millón de venezolanos a los países vecinos en los últimos años debido a la grave falta de productos de primera necesidad, como comida o medicamentos.

"Considerando el crecimiento de los flujos migratorios de venezolanos, que buscan nuevas oportunidades en la región, ante el deterioro de las condiciones de vida en Venezuela, subrayamos la necesidad de coordinar esfuerzos a fin de dar respuestas integrales en materia migratoria y de refugio", han dicho.

En concreto, han insistido en "establecer un sistema para el intercambio de información epidemiológica con los países de la región" para prevenir brotes de enfermedades.

Además, han reiterado su "voluntad y compromiso de apoyar y acompañar al hermano pueblo venezolano en los esfuerzos que demande la mitigación de la crisis migratoria, humanitaria y social que atraviesa actualmente".

MERCOSUR anunció el año pasado la suspensión de Venezuela como país miembro por "violar el orden constitucional", en respuesta a la creación de la Asamblea Constituyente, un órgano previsto por la Carta Magna pero que la oposición y la comunidad internacional no reconocen por cómo se convocó y formó y porque ha absorbido todos los poderes del Estado, a excepción del Ejecutivo.

Desde entonces, la situación política en Venezuela ha empeorado. Maduro celebró el pasado 10 de mayo unas elecciones presidenciales que tampoco reconocen la oposición y la comunidad internacional, que insisten en que convoque verdaderos comicios antes de que acabe 2018.

Noticias relacionadas

Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Hamás pide a la comunidad internacional presionar para "sobrepasar la voluntad" de EEUU por su veto

La AP tilda de "inmoral" el veto de EEUU para reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris