Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Ejército de Turquía entra en los alrededores de Manbij en el marco del acuerdo con EEUU

lunes, 18 de junio de 2018, 20:45 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Turquía ha entrado este lunes en los alrededores de la localidad siria de Manbij (norte) como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unidos, según fuentes citadas por la cadena de televisión turca NTV.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado el inicio de las patrullas, durante un mitin electoral en la provincia de Samsun, de cara a las presidenciales que se celebrarán este domingo en el país.

El primer ministro, Binali Yildirim, también ha confirmado el despliegue en la zona, mientras que el Ejército ha resaltado que ambos países han iniciado patrullas por separado cerca de Manbij.

"A día de hoy nuestros soldados han empezado a cumplir su deber en Manbij. Están trabajando con Estados Unidos para liberar Manbij de los elementos terroristas", ha señalado Yildirim.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha recalcado que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) "será expulsada de Manbij" antes de que el Ejército avance hacia otras zonas en el norte de Siria.

"Pretendemos expulsar a las YPG de todas las zonas que controlan para estabilizar estas áreas", ha indicado, antes de asegurar que el objetivo de Ankara es que los desplazados de estas localidades puedan volver a sus viviendas.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, estas patrullas han durado alrededor de tres horas, sin que Estados Unidos se haya pronunciado por el momento.

La cadena NTV ha publicado las primeras fotografías de varios blindados patrullando la zona y ha indicado que el jefe del Estado Mayor del Ejército turco, Hulusi Akar, ha hablado por teléfono sobre el despliegue con el comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), el general estadounidense Curtis Scaparrotti.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que las patrullas turcas y estadounidenses han comenzado durante la jornada en la línea de contacto.

Así, un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Shervan Derwish, ha subrayado que las fuerzas turcas no han entrado en la ciudad de Manbij y que se han limitado a patrullar la línea de contacto sin que se hayan movido las posiciones de las milicias de las FDS.

Derwish ha asegurado en declaraciones la agencia de noticias ANHA que las patrullas turcas se han producido en regiones bajo control de las milicias del Ejército Libre Sirio, aliado de Turquía, y que los estadounidenses han patrullado por las zonas bajo control de las FDS.

El Gobierno de Turquía aseguró en marzo haber alcanzado un "entendimiento" con Estados Unidos sobre la situación en Manbij --donde Washington tiene desplegadas tropas--, si bien el acuerdo fue finalmente cerrado la semana pasada.

Las autoridades turcas habían exigido en numerosas ocasiones la salida de la localidad de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) --integrante de las FDS, respaldadas por Estados Unidos--.

El Ejército turco lanzó en enero la Operación Rama de Olivo para expulsar a las YPG de la región de Afrin. El domingo tomó la localidad de Afrin, la más importante de la región, junto con el Ejército Libre Sirio (ELS).

Ankara considera a las YPG --vinculadas al Partido de la Unión Democrática (PYD)-- como un grupo vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que cataloga de organización terrorista.

Noticias relacionadas

El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás durante un operativo en Al Shifa

Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris