Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

MERCOSUR condena "todo tipo de violencia" y pide continuar con el diálogo nacional en Nicaragua

lunes, 18 de junio de 2018, 20:26 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) ha condenado este lunes "todo tipo de violencia" en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y ha llamado a las partes a continuar con el diálogo nacional como solución a la crisis política.

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay "condenan todo tipo de violencia y alientan al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a retomar el diálogo nacional coordinado por la Conferencia Episcopal", han dicho los estados miembro en un escueto comunicado en el arranque de su cumbre semestral, celebrada en Asunción.

Han animado a las partes a "consensuar una solución pacífica a la grave crisis y apoyar los esfuerzos de cooperación a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación y el esclarecimiento de los hechos de violencia".

Además, han subrayado "la importancia de fomentar la paz, restablecer el clima de convivencia pacífica, respetar la institucionalidad democrática y garantizar el derecho de la ciudadanía a manifestarse".

VIOLENCIA EN NICARAGUA
Las protestas comenzaron el pasado 18 de abril con la reforma de la seguridad social como detonante pero rápidamente se extendieron hasta exigir la "democratización" del país. Ortega ofreció un diálogo nacional que se ha suspendido en varias ocasiones por la falta de avances.

El Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democrática, que aglutina a la oposición, retomaron el diálogo el viernes y el sábado con la mediación de la Conferencia Episcopal y llegaron a los primeros acuerdos, si bien los enfrentamientos entre manifestantes y policías, así como con grupos paramilitares 'sandinistas', han continuado.

Al menos ocho personas murieron el sábado en un tiroteo y un incendio que interrumpieron la tregua pactada horas antes en la mesa de negociaciones. Unas 170 personas han muerto y miles han sido detenidas en estos meses de disturbios, de acuerdo con el último balance.

Noticias relacionadas

El Ejército israelí eleva a diez los muertos por su redada en un campo de refugiados de Cisjordania

Una ONG informa de la ejecución de cuatro afganos en Irán por tráfico de drogas

Biden conmemora 25 años de Columbine pidiendo al Congreso más restricciones a la posesión de armas de fuego

La amenaza de la violencia política vuelve a ser un factor en los meses previos a las elecciones de EEUU

El Gobierno francés fomenta el teletrabajo para evitar el colapso durante los JJOO de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris