Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Calvet no ve ninguna novedad en la propuesta de Ábalos e insiste en crear una "viñeta homogénea"

lunes, 18 de junio de 2018, 19:49 h (CET)
Calvet no ve ninguna novedad en la propuesta de Ábalos e insiste en crear una
El conseller pide centrar la atención en cómo financiar la futura gestión de la red viaria

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha afirmado este lunes que no ve ninguna novedad en la propuesta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de levantar los peajes de las autopistas cuando venza su concesión, y ha pedido centrar la atención en cómo se financiará la futura gestión de la red viaria y en crear una "viñeta homogénea" en Catalunya.

En declaraciones a los medios, ha recordado que esta propuesta ya la había planteado el Gobierno del PP: "La pregunta no es si se tienen que acabar los peajes, sino cómo financiamos la gestión y la mejora de la infraestructura de la red viaria".

Respecto a la viñeta que quiere implementar el Govern, Calvet ha destacado que viene marcada por una directiva europea, por lo que espera que el Gobierno de Sánchez no vaya en contra de ella.

"El Govern tiene muy estudiada la manera en que se puede aplicar esta directiva a través de una viñeta, y cómo a través de estos recursos mejoraremos el transporte público y la red viaria, que gestionaremos con eficiencia", ha enfatizado.

Además, ha resaltado la voluntad del Govern de aprovechar el fin de las concesiones para conseguir un modelo de transporte más sostenible: "Necesitamos medidas de mitigación ambiental, medidas de transporte público. Todo esto son inversiones multimillonarias que necesitan de este sistema de viñeta".

APLICACIÓN "HOMOGÉNEA"
"La directiva europea se ha empezado a estudiar y a implementar en algunos países. Nosotros como Govern la tenemos muy estudiada y esperamos poderla presentar a los nuevos responsables del ministerio en breve y poderla aplicar de manera homogénea en todo el territorio de Catalunya", ha aseverado.

Respecto a su futura negociación con el Ejecutivo de Sánchez, Calvet ha explicado que tienen la intención de establecer conversaciones sobre este tema y otros, pero después de la reunión "que tienen que mantener el presidente Quim Torra con Pedro Sánchez".

Calvet no ha querido dar cifras, pero ha insistido en las posibilidades de inversión que supondrá este método de pago en programas de mejora de la propia red viaria, tanto en la principal como en la secundaria, así como en la mejora del transporte público.

Noticias relacionadas

México y la Agencia Francesa de Desarrollo acuerdan más financiación para ir hacia una economía sostenible

El Parlamento catalán convalida un suplemento de crédito de 145 millones para afrontar la sequía

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

Santacreu (Cámara de Barcelona) exige una simplificación administrativa al futuro Govern

CAF aumenta el número de países accionistas del Caribe con la incorporación de Bahamas y Granada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris