Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

El Instituto Cervantes recupera la obra de Leopoldo de Luis en su centenario

lunes, 18 de junio de 2018, 19:27 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Instituto Cervantes ha inaugurado este lunes el gabinete bibliográfico 'Leopoldo de Luis, poeta en un tiempo sombrío', un recorrido por la vida y la creación del escritor (Córdoba, 1918-Madrid, 2005) en el centenario de su nacimiento.

Un total de 80 obras, entre libros, manuscritos originales, artículos, revistas, dibujos y acuarelas, permiten al visitante redescubrir a Leopoldo Urrutia de Luis, premio Nacional de las Letras 2003 y uno de los principales representantes de la poesía española de los años centrales del siglo XX.

La muestra, cuyo nombre rememora el título del temprano libro 'Huésped de un tiempo sombrío' (1948), rinde homenaje a quien, además de poeta, fue ensayista, crítico literario, editor, antólogo y colaborador en numerosas revistas (Corcel, Acanto, Poesía Española, Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Cántico, Papeles de Son Armadans).

En la presentación han estado Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes; Ángel Luis Sobrino, comisario de la muestra y gran especialista en revistas literarias, y Jorge Urrutia, escritor y catedrático, hijo de Leopoldo de Luis.

Bonet ha definido a De Luis como "un poeta absolutamente característico de la Generación del 36", y ha destacado de él su "fidelidad a sus ideales de juventud, a su generación poética, a sus maestros y a la poesía sin adjetivos", así como "el diálogo permanente que mantuvo con el exilio y con Barcelona y lo catalán".

Ángel Luis Sobrino ha incidido en el "ocultamiento, voluntario o no", que rodea la vida del autor, y en cómo la importancia de su obra poética quedó en parte soslayada por su labor como editor, y "la riqueza de su poesía que trata la condición humana en toda su amplitud" permaneció eclipsada por su faceta de poeta social.

La muestra se abre al público este martes 19 de junio y podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre. Contiene un total de 40 libros (entre ellos, primeras ediciones de los principales títulos y de ediciones a su cargo, así como volúmenes dedicados), 13 manuscritos originales, revistas, fotografías, correspondencia, artículos de prensa y diversas piezas de artes plásticas.

Noticias relacionadas

Telefónica publica un libro para conmemorar el primer siglo de vida de la compañía

La SGAE celebra el Premio Princesa de Asturias de Serrat: "Es una referencia indiscutible"

Mariano Jabonero (Organización de Estados Iberoamericanos) pide que la IA se regule "en bloque" para proteger a artistas

Muere el fotógrafo francés Pierre Gonnord afincado en Madrid a los 60 años

PHotoESPAÑA 2024: 239 artistas visuales, el dinamismo del medio fotográfico y cambios sociales, como eje central

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris