Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

CNA acuerda la refinanciación de la deuda de Edesa y espera acordar la salida del concurso en julio

lunes, 18 de junio de 2018, 19:04 h (CET)
BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
La compañía CATA y CNA Group han firmado un acuerdo de reestructuración bancaria de la deuda de 54,4 millones procedente, mayoritariamente, de Edesa Industrial SL, que permitirá "continuar con la expansión internacional" recogida en su plan de negocio. Además, se obtienen las adhesiones "suficientes" para que Edesa acuerde su salida del concurso de acreedores el próximo mes de julio, ha explicado la empresa.

En un comunicado, sus responsables han insistido en que CATA Electrodomésticos S.L., con más de 70 años en el mercado español, "ha cumplido de forma puntual con todos sus compromisos", a pesar de "las dificultades sufridas con la marca Fagor en este largo proceso".

Según ha recordado, CNA adquirió en 2014, a través de la sociedad Edesa Industrial SL, el negocio de electrodomésticos de las marcas Fagor y Edesa.

En 2015 y 2016, ha señalado, "después de iniciar la producción de varias familias de productos, se verificó que las unidades productivas de la antigua Fagor Electrodomésticos S. Coop. --que presentó preconcurso en octubre 2013 con una deuda superior a los 1.000 millones de euros-- seguía produciendo electrodomésticos de forma ineficiente e insostenible para los volúmenes de ventas del mercado español y de su modesta actividad exportadora".

Ante "las dificultades" de alcanzar un acuerdo con las empresas de la Corporación Mondragón, propietarios de la marca, de los inmuebles y proveedores de gran parte de los componentes y servicios, Edesa Industrial SL presentó preconcurso de acreedores el 30 de junio de 2017 y concurso unos meses después.

Según ha indicado CATA, en el mes de diciembre, "se presentó la propuesta anticipada de convenio, liderada por un industrial bursátil europeo, con una aportación de capital de 32 millones de euros y 175 a 200 puestos de trabajo, que no fue aceptada por los propietarios de la marca".

De este modo, ha explicado, Edesa Industrial SL presentó una nueva propuesta de convenio, "sin contar con la marca Fagor y proponiendo otro modelo de negocio para la marca Edesa", con la que "se decide continuar con su modelo de negocio habitual, reafirmando la apuesta por la incorporación de la marca Edesa a las marcas CATA, Nodor y Apelson".

Finalmente, el pasado viernes, 15 de junio, y tras un año de negociaciones con las entidades financieras Caixabank, Sabadell, Santander, Popular, Bankia e Ibercaja, se ha suscrito un acuerdo de refinanciación y reestructuración de la deuda de Edesa de 54,4 millones de euros a largo plazo en "unas condiciones sostenibles" para el CNA Group.

FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE POR 20,4 MILLONES
En este acuerdo, han afirmado sus responsables, se incluyen también los instrumentos de financiación del circulante "necesarios", que ascienden a 20,4 millones de euros, que permitirán "mantener sus expectativas de crecimiento y alcanzar el Plan de Negocio acordado en los próximos cinco años".

En la misma fecha, Edesa Industrial SL ha obtenido "las adhesiones suficientes a su propuesta de Convenio", lo que "apunta" a que el próximo 13 de julio, en la Junta de Acreedores, "se dispondrán de los apoyos necesarios para la aprobación definitiva del Convenio de Acreedores".

Según ha destacado la compañía, durante 2017 las ventas en CNA Group se incrementaron un 11,3% con respecto al año anterior, con un "moderado crecimiento" en el mercado español y "un importante avance" en las exportaciones. De esta manera, ha apuntado, "se continúa con la evolución de los últimos 25 años creciendo a doble dígito".

Al cierre del mes de mayo, ha añadido, se mantiene el incremento en las ventas en el mercado español, con aumento mayor en las exportaciones, que "pronostican unas ventas y resultados superiores", en línea con el Plan de Negocios desarrollado por CNA Group.

Sus responsables han avanzado que CATA presentará sus nuevos productos del 31 de agosto al 5 de septiembre en la Feria IFA de Berlín y Edesa mostrará su nuevo catálogo.

Noticias relacionadas

Katya Somohano Silva se convierte en la nueva consejera delegada de Iberdrola México

Deliveroo factura 600,8 millones de euros en el primer trimestre, un 0,4% más, y confirma previsiones

BigMat Iberia nombra nuevo director general a Jorge Vega Lorenzo

Los accionistas de Viscofan aprueban el abono de un dividendo de tres euros

El presidente de Puig cobró 25,7 millones en 2023 y recibirá una prima de 9,3 millones por salir a Bolsa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris