Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Matronas y Cerveceros de España presentan una campaña para informar de la incompatibilidad de alcohol y embarazo

lunes, 18 de junio de 2018, 15:24 h (CET)
Matronas y Cerveceros de España presentan una campaña para informar de la incompatibilidad de alcohol y embarazo
VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Matronas y la Asociación de Cerveceros de España han presentado en el Hospital Peset de València la campaña 'Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN', una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para concienciar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol en esta etapa de su vida.

Durante la jornada, un centenar de madres valencianas han aprendido pautas de nutrición saludables y equilibradas que aseguren el aporte de nutrientes correcto tanto para ellas como para sus bebés. Según ha informado Cerveceros de España en un comunicado, los beneficios de la lactancia materna en los recién nacidos y los hábitos de alimentación han sido otros de los temas principales de la conferencia.

La representante de la Asociación de Matronas, Rosario Sánchez, ha recordado que "a composición de la leche materna asegura una "nutrición ideal para el bebé al contener elementos exclusivos que protegen a los niños frente a enfermedades relacionadas con los radicales libres, enfermedades degenerativas y metabólicas, o aquellas provocadas por un déficit de defensas".

Por su parte, Andrea Calderón, dietista-nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha explicado la importancia de seguir una alimentación "equilibrada y saludable", así como el consumo cero de alcohol en esta etapa de la vida de la mujer. La presentación de la campaña de sensibilización ha finalizado con un taller de nutrición en el que las asistentes han podido medir su Índice de Masa Corporal (IMC), probar alimentos y conocer el aporte nutricional de los mismos.

Tal y como ha explicado la nutricionista, durante la lactancia, "las mujeres necesitan un aporte energético extraordinario de 500 kcal, por lo que realizar cinco comidas diarias y seguir unas pautas de nutrición les ayudará a obtener la energía adicional".

Así, las madres lactantes deben consumir, entre dos y tres veces al día, verduras, frutas y hortalizas; entre dos y cuatro raciones diarias de lácteos y derivados y de aceite, preferiblemente crudo y de oliva; y, en una dosis moderada, frutos secos; legumbres, carne y pescado deben consumirse entre dos y tres veces por semana y la carne debe ser magra y cocinarse asada o a la plancha; el pescado es preferible que sea pequeño y también deben incluir huevos, hasta cuatro veces por semana.

Las dietas también deben asegurar una correcta hidratación puesto que los bebes ingieren entre 600 y 900 ml de leche al día incrementando la necesidad del consumo de líquido de la madre hasta los 2.700 ml. El agua es la mejor opción para conseguir los niveles adecuados de hidratación, aunque también pueden decantarse por infusiones, leche o cerveza sin alcohol, ya que, tal y como ha afirmado Sánchez, "el consumo de alcohol durante la lactancia debe ser nulo porque su ingesta puede resultar perjudicial para la salud del bebé".

"Las mujeres en este periodo que deseen consumir cerveza, deben elegir la cerveza sin alcohol como alternativa, ya que cuenta con una interesante composición nutricional y compuestos fenólicos con poder antioxidante", ha apuntado.

INVESTIGACIÓN DE LA UV Y EL PESET
Según la investigación 'Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna' elaborada por la Universitat de València en colaboración con el Peset y publicada en 'Breastfeeding Medicine', las madres lactantes que suplementan su dieta con cerveza sin alcohol "disponen de una leche un 30 por ciento más rica en antioxidantes, así como una mayor capacidad antioxidante, tanto en la sangre, como en la orina".

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris