Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Una antología plasma cómo Elisabeth Mulder "se desnuda en la poesía y se esconde en la prosa"

lunes, 18 de junio de 2018, 14:51 h (CET)
Una antología plasma cómo Elisabeth Mulder
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El libro antológico 'Sinfonía en rojo' (Fundación Bando Santander), compilado por Juan Manuel de Prada, plasma cómo la escritora Elisabeth Mulder "se desnuda en la poesía y se esconde en la prosa", ha explicado este lunes el autor en la presentación.

Prada, que prologa el libro y ha seleccionado los textos, ha explicado que la poesía modernista y simbolista de la barcelonesa Mulder (1904-1987) es "sincera, carnal y exaltada" durante los años 20.

La escritora hizo una metamorfosis e inició una nueva andadura literaria por la narrativa a partir de los años 30 y como narradora es "matizada y sutil, con unos estudios psicológicos de sus personajes, a través de los cuales la autora se esconde e impide descubrirla en sí misma", ha explicado Prada.

UN MANTO DE OLVIDO
En este sentido, ha señalado que su obra es como una sinfonía porque abarcó géneros muy diversos y que, por ésta razón, resulta "difícil" encuadrarla porque siempre se desmarcó de las modas literarias de su época.

Aunque fue muy celebrada como poeta en los años 20, Prada ha explicado que no está considerada como una de las grandes novelistas de su generación, sino que "ha caído un manto de olvido sobre ella".

Siempre desarrolló su obra literaria al margen de ideologías políticas y sociales: "Creo que por esta razón cayó en el olvido y no se la ha reivindicado desde ningún bando, incluso después de su muerte", ha dicho.

Prada, que convirtió a Mulder en personaje de su libro 'Las esquinas del aire', ha explicado que la antología pretende ofrecer una mirada panorámica de la narrativa de la autora, de sus libros de poesía y también de su trabajo como periodista en colaboración con diversos medios de comunicación de entonces, donde publicó artículos de temática literaria "que evidencian que tenía conocimiento de la literatura europea, sobre todo francesa e inglesa".

PERSONAJES FEMENINOS
Prada ha explicado que, aunque nunca se posicionó y su obra se aleja de las modas literarias de su época, después de la Guerra Civil desarrolló el grueso de su obra narrativa, que abarca unos 25 años, y consolidó su propio estilo.

En este sentido, ha considerado 'La historia de Java' como su obra maestra porque "traza una parábola de un alma femenina a través de la alegoría de una gata que se revela de la vida doméstica y que siente nostalgia de una libertad plena".

"El abanico que despliega de personajes femeninos es excelente y es donde destella sus capacidades literarias", ha explicado Prada, quien ha destacado que sus personajes están heridos por traumas y siempre están en busca de sí mismos y de su libertad.

Noticias relacionadas

Belén Rueda encarna a una entrenadora de gimnasia sin empatía en 'Caída libre' de Laura Jou

Berlanga de Duero (Soria) presta el 'Calvario Guatemalteco' al Museo del Prado

Atchugarry en Valencia: "Cada una de mis obras está en punto estratégico para dialogar con la arquitectura de Calatrava"

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón: "La polarización es lo más negativo del sistema democrático"

El Festival de Cine de Paterna preestrena 'La casa', la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris