Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Montón no da plazos sobre la eliminación del copago farmacéutico pero puntualiza que llevará "varios meses"

lunes, 18 de junio de 2018, 14:39 h (CET)
Montón no da plazos sobre la eliminación del copago farmacéutico pero puntualiza que llevará
Quiere una decisión consensuada con comunidades autónomas, sociedad civil y sociedades científicas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha señalado que la eliminación del copago farmacéutico está en "la hoja de ruta" que va a seguir el Ministerio, pero ha remarcado, citando la situación en la Comunidad Valenciana cuando se ocupó de la Consejería de Salud Pública, que el copago farmacéutico llevó entonces "seis meses" y que en el Gobierno central "los plazos son más largos".

Así se ha manifestado la ministra en declaraciones a los medios previamente al acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio, que han prometido su cargo en un acto con la presencia de la propia Montón y representantes tanto de otras consejerías de Sanidad autónomicas como de asociaciones del sector.

Al igual que ha comentado durante el acto, Montón ha resaltado que su compromiso es "recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados durante la etapa de recortes del PP y en el año 2012", refiriéndose implícitamente al Real Decreto Ley 16/2012, que "arrebató la universalidad al sistema y fijó los copagos farmacéuticos". En estos términos, ha afirmado que han empezado recuperando la universalidad como primera medida porque lo consideraban "lo más básico". "Una sociedad decente no deja a nadie atrás, la asistencia universaria integral era básica", ha comentado.

En cuanto al copago, ha reconocido que está "en los siguientes pasos", pero ha apuntado que, por ejemplo, en Valencia cuando ella se hizo cargo de la Consejería se recuperó la universalidad "en tan solo 15 días", mientras que se tardaron seis meses en suprimir los copagos. Así, ha añadido que en el Gobierno central los plazos son "más largos", por lo que han hecho una estimación de "varios meses" para recuperar la universalidad, "no de días".

"La eliminació del copago nos va a llevar más tiempo. Está en nuestra hoja de ruta, pero en este momento hemos empezado paso a paso. Primero, universalidad y, en paralelo, vamos a ir buscando soluciones para el resto de cuestiones. Lo vamos a hacer de manera dialogada; la conversación tiene que ser con las comunidades autónomas, la sociedad civil, las sociedades científicas y las asociaciones", ha detallado Montón, indicando que "a diez días" desde su toma de posesión, todavía no puede "adelantar unos plazos rigurosos seguros de poder cumplir".

CONVERSACIONES CON LA MINISTRA DE HACIENDA
A preguntas de los periodistas, la ministra ha reconocido que ha mantenido "conversaciones informales" con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las implicaciones económicas que podría causar la eliminación del copago, pero que esta cuestión quiere abordarla "de manera rigurosa, con el conocimiento de todo el procedimiento y los datos encima de la mesa".

Así, ha emplazado a que se formen los equipos de los Ministerios para tratar esta cuestión, ya que, en su opinión, "no es sensato decir una fecha ni adelantar más hasta que no terminen de aterrizar los equipos".En cualquier caso, cuestionada específicamente sobre la eliminación del copago en pensionistas, ha reconocido que "la idea" es volver al "punto de origen", pero que quieren consultarlo con las comunidades autónomas.

"El proceder va a ser el mismo que en el Consejo Interterritorial para hablar de la universalidad: tener un informe de la situación y buscar soluciones de forma conjunta, aunque dilate un poco más los tiempos", ha mantenido Montón, defendiendo que el Consejo sobre universalidad, que se celebrará previsiblemente el 28 de junio tenga un solo punto único como orden del día para tener "conversacioines en profundidad y que los consejeros se sientan escuchados".

Noticias relacionadas

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris