Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Unidos Podemos presenta mañana su ley para reducir los plásticos basada en la reutilización y el reciclaje

lunes, 18 de junio de 2018, 13:44 h (CET)
Unidos Podemos presenta mañana su ley para reducir los plásticos basada en la reutilización y el reciclaje
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Maera registrará este martes en el Congreso una ley para la reducción de plásticos de un solo uso y de residuos plásticos que, según ha explicado el grupo confederal, está basada en la reutilización y el reciclado.

La idea de centrarse en estos dos ejes principales, según apunta el texto del grupo parlamentario, es porque se trata "del origen del problema". Y es que, del total de plástico que se consume, sólo un 6 por ciento es reciclado", indica Unidos Podemos.

A su juicio, esta cifra hace que sea "acuciante y necesario" cambiar el actual modelo de gestión de residuos, introduciendo el sistema de depósito, devolución y retorno.

Desde el grupo que lidera Pablo Iglesias recuerdan que España es el segundo país que vierte más plásticos al mar Mediterráneo, después de Turquía. A nivel global, según precisa, el país vierte hasta ocho millones de toneladas de plástico cada año, como si un camión de basura descargara en el mar cada minuto.

MÁS PLÁSTICOS QUE PECES
"Se trata de material difícil de asimilar para la naturaleza y que puede tardar hasta 400 años en degradarse", indicala norma, que será presentada por la portavoz adjunta del grupo en el Congreso, Ione Belarra, y el portavoz de Medio Ambiente, el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde.

En su ley, Unidos Podemos advierte, además, que si no se reducen las pautas de consumo actual en el mundo, se espera que, para 2050, haya en el océanos más plásticos que población de peces.

Noticias relacionadas

CHG propone un desembalse de 1.040 hm3 para el regadío, 660 más que la pasada campaña, y reducir las limitaciones al 33%

César Luena (PSOE) pide al comisario europeo de Medio Ambiente programas para la conservación del visón europeo

La Fundación Biodiversidad apuesta por formar y capacitar ante las oportunidades que ofrece la transición ecológica

Enusa se une al proyecto APIS para asegurar el suministro energético a países que dependen de Rusia

La Eurocámara apoya nuevas normas para alargar la vida de los productos y facilitar su reparación y reciclaje

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris