Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El nominado a primer ministro de Georgia anuncia caras nuevas y un recorte en el número de ministerios

lunes, 18 de junio de 2018, 12:15 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El nominado al puesto de primer ministro de Georgia, Mamuka Bajtadze, ha anunciado este lunes que el número de ministerios será reducido de catorce a once y ha prometido muchas caras nuevas en su Gobierno.

"En el marco de las reformas estructurales que hemos planeado, el número de ministerios será reducido de catorce a once", ha dicho, antes de resaltar que "esta reforma tiene que ser llevada a cabo de forma inmediata".

"Iremos mañana al Parlamento para la moción de confianza", ha desvelado, al tiempo que ha subrayado que algunos miembros del actual Gobierno "no serán parte del nuevo gabinete", según ha informado la agencia georgiana de noticias GHN.

Bajtadze, que ocupa la cartera de Finanzas, fue nominado para el puesto el jueves por parte del partido gubernamental, un día después de que Giorgi Kvirikashvili dimitiera citando disputas con la formación.

Bajtadze, de 36 años, fue director general de Ferrocarriles de Georgia y asumió el cargo de titular de la cartera de Finanzas en noviembre de 2017.

Kvirikashvili, que fue nombrado primer ministro en diciembre de 2015, desveló el miércoles en rueda de prensa que el motivo de su decisión es la existencia de diferencias con el líder del partido Sueño Georgiano-Georgia Democrática, el ex primer ministro Bidzina Ivanishvili.

"Hemos tenido algunas diferencias con el líder del partido gubernamental", sostuvo. "Creo que es momento de que el líder del partido (gubernamental) tenga oportunidad de nombrar un nuevo Gobierno", agregó.

Asimismo, resaltó que él "es un jugador de equipo" y que "todas" sus decisiones fueron tomadas "teniendo en cuenta a la patria y por el bien del país", según el diario georgiano 'Kviris Palitra'.

La Constitución georgiana contempla que la totalidad del Ejecutivo tenía que dimitir junto al primer ministro, tras lo que el partido gubernamental tenía que proponer una lista de ministros al presidente en el plazo de siete días.

Posteriormente, el mandatario, Giorgi Margvelashvili, tendrá otros siete días para enviar el nuevo Gobierno al Parlamento para su aprobación.

Ivanishvili, quien fundó Sueño Georgiano-Georgia Democrática, anunció en abril su retorno a la política para presidir nuevamente la formación, actualmente en el poder.

Sueño Georgiano-Georgia Democrática se hizo con la victoria en las parlamentarias en 2016, cimentando su estatus en el país tras su victoria en 2012.

Ivanishvili, el hombre más rico de Georgia, renunció como presidente de la formación en noviembre de 2013, poco después de abandonar el cargo de primer ministro. Sin embargo, sus críticos afirmaron que seguía gobernando el país desde la sombra.

Noticias relacionadas

Israel afirma haber abatido ya a más de 200 hombres de Hamás en su operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

Antonio Ecarri se desmarca de la "improvisación" opositora y reivindica un "cambio seguro" en Venezuela

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el norte de Cisjordania

Macron critica desde Brasil el acuerdo de la UE y Mercosur: "Es pésimo, hay que renegociar desde cero"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris