Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Decenas de participantes en la 'marcha para la paz' llegan a Kabul tras cubrir 700 kilómetros desde Helmand

lunes, 18 de junio de 2018, 12:00 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Decenas de participantes en la 'marcha para la paz' han llegado este lunes a la capital de Afganistán, Kabul, tras una caminata de 38 días desde la provincia de Helmand (sur) para reclamar el fin de la guerra entre el Ejército y los talibán.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local Tolo TV, los integrantes en la marcha --que ha cubierto un recorrido de más de 700 kilómetros-- han entrado en la ciudad coreando 'Poned fin a la guerra' y 'Queremos paz'.

El grupo, identificado por sus bandas azul celeste, se ha dirigido a la mezquita de Abdul Rahman Jan de Kabul, donde están realizando una parada antes de dirigirse a su destino final, la mezquita de Eid Gah.

Posteriormente, los participantes en la marcha presentarán una propuesta de cuatro puntos al Gobierno, entre los que destacan la extensión del alto el fuego, el reinicio de las conversaciones de paz y la retirada de las tropas extranjeras del país.

La marcha arrancó en la capital de Helmand, Lashkargah, con un total de ocho participantes, si bien durante el recorrido varias decenas se han sumado hasta llegar a Kabul.

Un activista ha pedido a los jóvenes "que se sumen al convoy por la paz hasta que la paz llegue al país", mientras que otro ha recalcado que "la gente de Afganistán tiene derecho a vivir en paz y obtener una educación".

La llegada de la 'marcha para la paz' a Kabul ha tenido lugar un día después de que el presidente del país, Ashraf Ghani, anunciara una prórroga de diez días del alto el fuego declarado con motivo del Eid al Fitr, a pesar del anuncio de los talibán de que darían por concluido el armisticio a medianoche del domingo.

La tregua entró en vigor en la medianoche del jueves al viernes y ha propiciado emotivas imágenes de militares y talibán abrazándose y haciéndose fotografías juntos en las principales ciudades afganas. Se trata del primer alto el fuego declarado por los talibán desde la invasión estadounidense de 2001.

El domingo murieron 18 personas y 45 más resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado junto a la sede del gobierno provincial de Nangarhar, en el este de Afganistán, en un lugar donde se reunían civiles, miembros de las fuerzas de seguridad afganas y milicianos talibán para celebrar el alto el fuego.

LA OFERTA DE GHANI A LOS TALIBÁN
Ghani hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

La semana pasada, el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

"Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación", añadió Ajunzada, que pronosticó "un futuro brillante" con "paz y prosperidad" una vez se haya pasado página al actual escenario.

Noticias relacionadas

Biden conmemora 25 años de Columbine pidiendo al Congreso más restricciones a la posesión de armas de fuego

La amenaza de la violencia política vuelve a ser un factor en los meses previos a las elecciones de EEUU

El Gobierno francés fomenta el teletrabajo para evitar el colapso durante los JJOO de París

Orbán afirma que Bruselas está "jugando con fuego" en sus posiciones sobre el conflicto de Ucrania

Londres rechaza la propuesta de Bruselas para facilitar la movilidad de jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris