Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El ministro del Interior da un respiro a Merkel y aplicará paulatinamente su plan sobre refugiados

lunes, 18 de junio de 2018, 11:54 h (CET)
El ministro del Interior da un respiro a Merkel y aplicará paulatinamente su plan sobre refugiados
MÚNICH, 18 (DPA/EP)
El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, aplicará paulatinamente su polémico plan de frenar en la frontera a los refugiados ya registrados en otros países para concederle algo de tiempo a la canciller, Angela Merkel, de cara a la cumbre de la UE a finales de mes, según ha podido saber este lunes DPA.

El socio bávaro de Merkel quiere frenar primero a los inmigrantes que tienen ya una prohibición de entrada. Mientras, se comenzará con los preparativos para evitar la entrada del resto de solicitantes de asilo en la frontera alemana en el caso de que no se logren acuerdos europeos, han informado a la agencia alemana de noticias fuentes cercanas a la reunión de la Unión Cristiano Social (CSU).

Seehofer amenazó la semana pasada con aplicar su plan maestro de asilo de manera unilateral a pesar de la oposición de Merkel, que se afana por lograr acuerdos bilaterales con países como Italia.

La canciller alemana cree que devolver a los solicitantes de asilo a los países europeos donde fueron registrados por primera vez como reclama su socio bávaro no soluciona el problema, ya que lo que se conseguiría sería lastrar aún más a los países periféricos y se correría el peligro de que estos decidieran dejar de registrarlos.

La decisión de Merkel de abrir las fronteras en plena crisis migratoria hizo que solo en 2015 llegaran aproximadamente 900.000 solicitantes de asilo a Alemania, creando una situación sin precedentes en el país. Ya en ese momento, Seehofer se alzó como una de las voces más críticas contra su política migratoria de Merkel.

Ahora como ministro de Interior y con la mirada puesta en las elecciones en octubre en Baviera, principal vía de acceso de los refugiados a Alemania, lucha por poner fin a la entrada de los solicitantes de asilo.

Desde el crítico año de 2015, han llegado casi medio millón más de migrantes y el Gobierno alemán se afana por buscar una solución ante el descontento creciente de la población, que quedó reflejado en las pasadas elecciones generales de septiembre, en las que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) salió elegida tercera fuerza política del país gracias a un mensaje xenófobo y antiislamista.

Noticias relacionadas

Cerrado el aeropuerto internacional de Indonesia tras las erupciones de un volcán

Venezuela asegura que la decisión de EEUU de reimponer las sanciones es un "doble tiro en el pie"

Bolivia exige a Argentina que se retracte por las declaraciones sobre la presencia de milicias proiraníes

Los trabajadores públicos de Argentina convocan un paro nacional para el 30 de abril

Muere un civil tras un supuesto bombardeo de Arabia Saudí contra posiciones de los hutíes en Yemen

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris