Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Un programa de verano aumenta la recuperación de asignaturas y reduce las repeticiones en ESO, según un estudio

lunes, 18 de junio de 2018, 11:29 h (CET)
Un programa de verano aumenta la recuperación de asignaturas y reduce las repeticiones en ESO, según un estudio
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El programa de verano 'Èxit Estiu', que se desarrolla desde hace cinco años durante el mes de julio en más de 50 institutos de la ciudad de Barcelona con más de 2.000 alumnos participantes, aumenta el número de asignaturas que recuperan estos estudiantes en septiembre y reduce las repeticiones de curso, según un estudio del Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques (Ivàlua) y editado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y la Fundación Ramón Areces.

El estudio, titulado '¿Puede un programa de verano mejorar las oportunidades educativas del alumnado? Evaluación de impacto del programa Èxit Estiu', revela que este programa de refuerzo escolar y acompañamiento en verano destinado a alumnos de todos los cursos de la ESO tiene un impacto positivo en la probabilidad de que estudiantes con asignaturas pendientes puedan promocionar o graduarse. En concreto, la probabilidad se incrementa hasta en 12 puntos porcentuales, según los autores del estudio.

"Los resultados son similares a los que se obtienen con otras medidas más costosas, como la reducción de ratios o la ampliación de la jornada lectiva", explica a Europa Press uno de los autores del estudio, Miquel Ángel Alegre, actual jefe de proyectos de la Fundació Jaume Bofill. "Participar en el programa también incrementa el número de asignaturas recuperadas en septiembre", añade.

Alegre subraya que estos resultados se logran con un programa en el que no participan docentes ni tampoco exige a los alumnos pasar muchas horas en el instituto durante verano. "Es un programa que los institutos solicitan voluntariamente, y se realiza en grupos de hasta 10 alumnos con un mentor, que es un estudiante universitario que en algunos casos ha sido antiguo alumno del centro, lo que genera cierta cercanía con el alumno. Además, algunos institutos ofrecen actividades deportivas", detalla el investigador.

'Èxit Estiu' se dirige prioritariamente a alumnos de todos los cursos de la ESO "con tres o más asignaturas" para septiembre que corren riesgo de repetir curso. "El objetivo inmediato es que no repitan, porque repetir es malo de por sí. Supone un punto de inflexión negativo en el itinerario escolar y puede provocar el abandono escolar temprano", según Miquel Ángel Alegre.

Con ese propósito, los jóvenes que participan en el programa reciben dos horas diarias de refuerzo escolar durante todo el mes de julio en su propio instituto para afrontar con mejores expectativas los exámenes de septiembre. 'Èxit Estiu' es también una herramienta contra la desigualdad de oportunidades educativas, según los autores del estudio, porque contrarresta el llamado 'summer loss' o retroceso en el aprendizaje que se produce en algunos alumnos durante el periodo estival.

"Las largas vacaciones de verano puede provocar ese retroceso o detención del ritmo de aprendizaje y se acentúa en los perfiles de estudiantes más desfavorecidos o con entornos poco estimulantes. Muchos de esos alumnos necesitan un empujoncito para no repetir o presentarse a septiembre con más oportunidades", asegura Alegre.

Noticias relacionadas

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Fundación Endesa y Fad lanzan la segunda edición de Impacto STEM para impulsar vocaciones científicas entre los jóvenes

El Auditorio Nacional acoge el próximo lunes un concierto gratuito con 230 niños de la Red Musical Social

Un total de 78.063 alumnos con autismo estuvieron escolarizados en el curso 2022-2023, un 13,13% más que el año anterior

Empieza la semana de Acción Mundial por la Educación que se moviliza para lograr unas aulas libres de discursos de odio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris