Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Zeid carga contra la política migratoria de EEUU y denuncia violaciones de DDHH en Corea del Norte y Birmania

lunes, 18 de junio de 2018, 11:09 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha reclamado este lunes a Estados Unidos que ponga fin a su "inadmisible" política de separar a los hijos de los padres migrantes que entran en el país de forma irregular desde México.

En su último discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Zeid ha subrayado que en Corea del Norte y en Birmania siguen cometiéndose de forma generalizada violaciones de los Derechos Humanos y ha acusado a China de impedir que activistas independientes testifiquen ante organismos de Naciones Unidas.

En Siria, Zeid ha asegurado que se han cometido "horribles violaciones y abusos" de los Derechos Huamnos "principalmente por parte del Gobierno y sus aliados" pero también por parte de "extremistas violentos y sus seguidores".

En este sentido, ha denunciado que el régimen sirio ha rechazado autorizar el acceso a Siria de trabajadores de su oficina y de la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos. "Nuestra supervisión remota extensiva de las violaciones de Derechos Humanos continuará", ha advertido.

El alto comisionado ha asegurado que en Birmania hay "claros indicios de ataques sistemáticos, generalizados y bien organizados" contra los rohingyas en el estado de Rajine, unas acciones que podrían llegar a ser consideradas "actos de genocidio" por parte de un tribunal.

En los estados del norte del país y en Kachin, Zeid ha dicho que ha la violencia ha vuelto a recrudecerse con nuevas denuncias de violaciones de Derechos Humanos, incluidas acusaciones de "asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, tratos inhumanos, violaciones y otras formas de violencia sexual", así como de "reclutamiento de niños en las Fuerzas Armadas y ataques desproporcionados e indiscriminados en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos armados".

"Aunque Birmania ha declarado que investigará las denuncias y perseguirá a los supuestos autores, sus acciones hasta la fecha no han cumplido los estándares mínimos de credibilidad e imparcialidad", ha asegurado.

En cuanto a la repatriación de rohingyas que ahora viven refugiados en Bangladesh, Zeid ha dejado claro que no debe realizarse este proceso sin que exista una supervisión de la situación de los Derechos Humanos "sobre el terreno".

VENEZUELA
En relación a Venezuela, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha afirmado que, "dada la gravedad" y el "alcance" de las violaciones de Derechos Humanos y la "continua negativa" a dar acceso al personal de su oficina, seguirá "supervisando la situación" e informando sobre lo sucedido.

"Creemos firmemente que el Consejo debe establecer una comisión de investigación", ha señalado. "Las autoridades han ignorado una larga lista de solicitudes de otros cuyos mandatos son especialmente relevantes para la actual crisis de Derechos Humanos en el país", ha añadido.

Sobre Corea del Norte, el máximo responsable en materia de Derechos Humanos de la ONU ha dicho que su oficina ha encontrado "pocos cambios" en la situación de "sistemáticas, graves y prolongadas violaciones de Derechos Humanos". "Las personas de Corea del Norte arriesgan sus vidas y su dignidad para el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales, incluso intentando salir del país y comunicándose con personas del exterior", ha explicado.

Zeid también se ha referido a China y ha denunciado la situación que vive la población de la región del Tíbet y de Xinjiang, donde la situación de los Derechos Humanos "se está deteriorando rápidamente".

A modo de resumen, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha denunciado que cerca de 40 países no han recibido visitas de relatores especiales de la ONU durante los últimos cinco años. De ese grupo de naciones, quince países tienen más de cinco visitas pendientes (Bahréin, Bielorrusia, Bolivia, Colombia, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopría, Irán, Jamaica, Nicaragua, Pakistán, Turkmenistán, Uganda, Yemen y Zimbabue).

Zeid ha concluido su intervención denunciando los obstáculos al trabajo de sus investigadores y ha recibido una ovación de los asistentes, que se han puesto en pie para aplaudirle en su despedida en Ginebra.

Noticias relacionadas

Al menos 150 personas fueron detenidas durante las protestas propalestinas en la Universidad de Nueva York

Jordania asevera que la investigación externa a la UNRWA "desacredita" las "falsas acusaciones" israelíes

La oposición venezolana denuncia trabas para suscribir apoyos a Edmundo González ante inminente fin del plazo

Irán critica las detenciones de estudiantes propalestinos en EEUU: "¿Esto es libertad de pensamiento?"

El TPI abre una oficina en Venezuela para apoyar una "mejora de la justicia nacional"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris