Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Bruselas aprueba la compra de Uniper por parte de Fortum

viernes, 15 de junio de 2018, 17:28 h (CET)
BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha autorizado a la empresa finlandesa de energías limpias Fortum a comprar Uniper al determinar que la operación no supone problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE), según ha informado este viernes la institución comunitaria.

En enero de este año, el grupo energético alemán E.on aceptó la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria lanzada por Fortum en septiembre para hacerse con las acciones de Uniper por 3.760 millones de euros.

Bruselas ha concluido que es "improbable" que la adquisición obstaculice la competencia efectiva en el mercado de generación y suministro de electricidad dado la "moderada" cuota de mercado combinada de las dos firmas en Suecia (alrededor del 30%), el alto nivel de interconexión con países vecinos y la "significativa" capacidad excedente disponible en Suecia.

También ha descartado el Ejecutivo comunitario que la compra vaya a aumentar el riesgo de una coordinación de precios en el mercado mayorista de electricidad en Suecia, por ejemplo debido a la "complejidad" que supondría seguir esta estrategia.

Además, Bruselas ha determinado que la compra no distorsionará la competencia en servicios auxiliares y no reducirá la liquidez del mercado financiero de electricidad en los países nórdicos ni incrementará los precios de cotización.

"Podemos aprobar esta fusión especialmente por el alto nivel de interconexión entre los diferentes países nódicos y porque existe un excedente de capacidad de generación en Suecia. En consecuencia, concluimos que la competencia seguirá siendo fuerte tras la fusión", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insiste, sobre Naturgy, en que España debe tomar medidas en sectores estratégicos

LLYC lanza una unidad de inteligencia con los exministros Jordi Sevilla, Ramón Jáuregui e Íñigo de la Serna

Saint Gobain inicia el periodo de consultas del ERE tras anunciar el cese de actividad de Sekurit en Avilés

Telefónica y Orange se adjudican la mejora de la infraestructura de comunicación de Salvamento Marítimo

Ebro propondrá en su junta de junio destinar 101,6 millones a dividendos para 2024, un 15,8% más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris