Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Las denuncias en el IES El Palau (Barcelona) tienen "fuerte impacto" en el bienestar de alumnos, según Rafael Ribó

viernes, 15 de junio de 2018, 17:24 h (CET)
La difusión de nombres de la investigación genera "malestar y preocupación"
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha constatado que las denuncias de Fiscalía al Institut El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y su eco en los medios de comunicación "está teniendo un fuerte impacto en el centro y está afectando al bienestar tanto del profesorado como del alumnado y sus familias".

"Existe voluntad de que la problemática planteada se pueda esclarecer y resolver en beneficio de todas las partes", como han expresado en una reunión este jueves con el conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, la dirección del centro, cuatro familias afectadas, algunos profesores y la Inspección de Educación, ha informado el síndic en un comunicado este viernes.

El encuentro, al que además de Ribó asistió la adjunta al Síndic por los derechos de la Infancia, Maria Jesús Larios, y la dirección de los Servicios Territoriales, tuvo lugar a raíz de la denuncia de Fiscalía a nueve profesores del centro en la que derivó el malestar de algunos hijos de guardias civiles ante el abordaje de hechos del 1 de octubre en clase.

El síndic ha constatado que todas las partes coinciden en situar el interés superior del niño en el centro del proceso educativo, respetando su bienestar emocional, libertad de expresión y el respeto a sus convicciones morales e ideológicas, y "el derecho a no ser discriminado si las expresa" y a la intimidad si no quiere expresarlas.

"La tensión política general vivida durante el primer trimestre del curso 2017/2018 provocó sufrimiento entre alumnado, familias y profesorado, por razones diversas", según las partes.

También han coincidido: "La falta de conseller de Enseñanza como máxima autoridad del Departamento durante la aplicación del artículo 155 no contribuyó a abordar y resolver esta situación desde la comunidad educativa y por la vía administrativa hasta la actualidad".

"INTIMIDAD, DIGNIDAD Y HONOR"
La difusión de los nombres de alumnos y profesores afectados por el escrito de denuncia "ha generado malestar y preocupación entre las personas afectadas, porque supone una vulneración a su derecho a la intimidad, dignidad y honor".

La Conselleria de Enseñanza y la dirección del centro han emplazado a todas las partes "a tramitar las quejas por la vía administrativa", como es habitual en conflictos educativos, y han asegurado que actuarán en consecuencia y expresarán disculpas a los afectados si se constata mala práctica docente.

Las familias presentes en la reunión se han puesto a disposición de la Generalitat para aclarar los hechos y encontrar una solución positiva que beneficie al alumnado y el centro, sobre el que el síndic ha recogido que no había presenciado anteriormente ningún conflicto por razones ideológicas.

VÍA ADMINISTRATIVA
"Todos hacen una valoración general positiva de la tarea educativa que se lleva a cabo en el centro y de la profesionalidad del claustro de profesorado", un buen clima de convivencia que han tratado de preservar en los últimos meses entre profesorado y alumnado, tanto si están afectados por la investigación judicial como si no, sin diferencias de trato.

El síndic abrió el 5 de octubre una actuación de oficio sobre este caso, y el 3 de mayo se reunió con el Consejo Escolar del instituto --en el que participan todos los actores, y posteriormente, el 4 de junio, con las familias afectadas en la caserna de la Guardia Civil de la población.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris