Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Experto cree que la ingeniería de tejidos y órganos podría revolucionar los programas de donación y trasplantes

viernes, 15 de junio de 2018, 13:22 h (CET)
Experto cree que la ingeniería de tejidos y órganos podría revolucionar los programas de donación y trasplantes
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, Diego Gracia, ha señalado, durante la Conferencia XIX Ateneo de Bioética, titulada 'Ética de los trasplantes' y organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que la ingeniería de tejidos y órganos y los avances en biomedicina podrían revolucionar los programas de donación y trasplantes.

Precisamente, durante el encuentro se han revisado los programas de trasplantes desde el enfoque científico-técnico y desde sus aspectos éticos. Y es que, tal y como se ha puesto de manifiesto, los principales problemas éticos que presenta la donación de órganos son evitar su comercialización y asegurar que los donantes actúan libre y voluntariamente, sin ningún tipo de coacción.

"A medida que el sistema de trasplantes empezó a organizarse a nivel global, han aparecido nuevas cuestiones éticas, como los criterios de acceso o los requisitos para entrar en lista de espera, lo que ha desencadenado un importante flujo de personas que necesitan ser trasplantadas y ha dado lugar a lo que se conoce como turismo de trasplantes", ha dicho Gracia.

El sistema de trasplantes de órganos exige una elevada competencia técnica y la colaboración de equipos multidisciplinares de profesionales. El modelo español volvió a alcanzar en 2017 cifras récord en donaciones y trasplantes de órganos. La tasa de donantes ascendió a 46,9 por millón de habitantes y se realizaron más de 5.000 trasplantes, de acuerdo al balance anual de la ONT.

"España tiene una organización de trasplantes que es modélica en el mundo entero y así se reconoce en todo él. Los españoles tenemos más probabilidades de ser trasplantados en caso de necesidad que ningún otro país del mundo", ha apostillado.

Finalmente, el experto ha insistido en que los avances de la biomedicina podrían revolucionar el modelo de los trasplantes en los próximos años puesto que la llamada ingeniería de tejidos y de órganos aún está dando sus primeros pasos, pero ya permite atisbar los grandes cambios que se acercan.

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris