Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ecología y medio ambiente

ONG ven "peligrosamente" poco ambicioso el nuevo objetivo de renovables en la UE pese a la apuesta por autoconsumo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de junio de 2018, 15:17 h (CET)
ONG ven
» Ampliar la imagen


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las ONG ambientales consideran que el nuevo objetivo europeo de energías renovables, que fija un 32 por ciento para 2030, es "demasiado conservador" y "peligrosamente poco ambicioso" aunque en declaraciones a Europa Press celebran la apuesta por el autoconsumo en la Unión Europea, que supondrá a partir de 2021 el fin del llamado 'impuesto al sol' España y otras penalizaciones en el resto de los Veintiocho.

Para el responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, mientras otras regiones mundiales apuestan "decididamente" por un futuro renovable, Europa sigue "sin hacer los deberes" y necesita cambiar su concepción sobre la energía.

"Celebramos que finalmente los decisores hayan empezado a allanar el camino que permitirá a la ciudadanía aportar su granito de arena a la transformación total del sistema para mediados de siglo", ha manifestado.

Pese a que consideran "insuficiente" el objetivo para afrontar su responsabilidad climática, estima "muy positivamente" los avances para empoderar a los ciudadanos europeos como nuevos actores energéticos en el sistema.

Además, el portavoz clima y energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha lamentado que el nuevo objetivo rebaja en dos puntos la propuesta del Parlamento, del 34 al 32 por ciento, lo que supone una producción de la energía primaria de Austria y Portugal juntas.

De hecho, ha asegurado que "falta bastante más" para cumplir el Acuerdo de París y estima que el objetivo debería situarse, seguro por encima del 40 por ciento, y preferiblemente por encima del 45 por ciento.

Por otro lado, ve "muy preocupante" que la propuesta permita seguir quemando aceite de palma como combustible y advierte de criterios "bastante laxos" al respecto, lo que permite incluir a grandes centrales de biomasa, que pueden llegar a quemar grandes toneladas de bosques y a empeorar la calidad del aire.

En todo caso, ve como noticia "positiva" que se imponga la "necesidad" de proteger el derecho de quien produce su propia energía. "Valoramos que se está ganando una batalla en el horizonte energético en el que está más cerca que cada uno pueda producir su propia energía más allá de los grandes nodos eléctricos y las grandes empresas", ha concluido.

Por su parte, Greenpeace celebra que la Unión Europea haya declarado "ilegal" el 'impuesto al sol' por lo que urge al Gobierno a "suprimir todas las barreras" al autoconsumo renovable, que será incompatible con la nueva norma europea.

Para la ONG un 32 pro ciento es "todavía insuficiente" para luchar contra el cambio climático y cree que el Ejecutivo debe poner fecha para alcanzar un sistema cien por cien renovable en su Plan Integrado de Energía y Clima y en la Ley de Cambio climático y Transición energética.

La nueva directiva de renovables, que entrará en vigor en 2021, reconoce el derecho de los ciudadanos al autoconsumo y a compartir energía e impide que la penalización con impuestos o cargas económicas extra o con barreras administrativas gravosas.

Para la responsable de la campaña de energía de Greenpeace, Sara Pizzinato, el fin del impuesto al sol es "una victoria de la ciudadanía" que ha "presionado" durante años. "Desde hoy es más fácil liberarse del poder de las grandes eléctricas", prevé.

Sin embargo, advierte de que tendrán que seguir demandando objetivos de renovables más ambiciosos para luchar contra el cambio climático y conseguir que las eléctricas "estén obligadas a desengancharse de los combustibles fósiles y otras falsas soluciones".

En su opinión, el objetivo "mínimo" se queda "peligrosamente corto respecto al necesario para prevenir un cambio climático catastrófico" y coincide con el resto de ONG en que se debería alcanzar el 45 por ciento.

Para Pizzinato, el "giro de última hora" en la posición de los Gobiernos de España e Italia hecho posible "algo que parecía perdido". "Ahora es el momento de plasmar a nivel nacional esa ambición demostrada esta madrugada y encarrilar decididamente la transición energética hacia un sistema 100% renovable para proteger a la ciudadanía del cambio climático", ha añadido.

URGEN A RIBERA A DEROGAR EL IMPUESTO AL SOL
En la misma línea, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, cree que este "es un paso pero no es suficiente" porque la Unión Europea debe ser un acicate a los países que están en la cola, pero también ante los que están siendo más ambiciosos.

Así, añade que es preciso "empujar más para cumplir el objetivo que el planeta necesita para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados centígrados", para lo que al menos debería establecerse un 45 por ciento de renovables en esa fecha. Sin embargo celebra las medidas que se toman respecto al autoconsumo que permitirán el fin del impuesto al sol y otras trabas.

Por último, la responsable de clima y energía de WWF, Mar Asunción, ha manifestado que las nuevas normas son "buenas" en lo que se refiere al autoconsumo, por lo que llama al nuevo Gobierno y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que "quite las barreras de una vez" al conocido como el impuesto al sol, ahora que la Directiva europea lo respalda.

En cuanto al objetivo del 32 por ciento también opina que "no es suficientemente ambicioso" sino que está "lejos del 45 por ciento" que reclama WWF.

Sin embargo, ha añadido que para la ONG lo "más preocupante" es que la Directiva no establece objetivos por países y aunque "de cualquier modo es mejor que el 27 por ciento anterior", se trata de un paso adelante "tímido y que hay que reforzar".

Finalmente, denuncia que la bioenergía es "el principal escollo" porque los objetivos y requisitos son en su opinión "bastante laxos" de modo que no garantizan que la biomasa que se produzca emita menos que si se hubiera producido esta energía con combustibles fósiles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fuego arrasa 20.613 hectáreas en lo que va de año, 5,14 veces menos que hace un año

Unidos Podemos reclama al Gobierno medidas para eliminar las municiones de plomo, "tóxicas para las aves y el hombre"

Bruselas avisa a España de que debe adoptar medidas para cumplir el objetivo de reciclaje de residuos urbanos

El 96% de los españoles encuentra basura en las playas, según un estudio de Libera

Expertos denuncian la situación crítica de los acuíferos en España y la falta de acción de la Administración

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris